Los precios suben nueve décimas en septiembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento

Los precios subieron nueve décimas en La Rioja el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron nueve décimas en La Rioja el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de septiembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 3,6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado.

Todos los capítulos suben,

Menos ocio y cultura.

Los precios subieron en todos los capítulos en la comunidad riojana, excepto en 'Ocio y cultura', donde se redujeron en un 1,8 por ciento. Además, en el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes', los precios no sufrieron ningún cambio el mes pasado.

Donde más se incrementó el IPC en el mes pasado en La Rioja fue en el capítulo de 'Medicina', cuyos precios subieron en un 2,5 por ciento. Le siguen 'Comunicaciones', con un 2,4 por ciento de incremento.

Ya por debajo de estos aumentos se colocan el 1,7 por ciento de subida en los precios del capítulo de 'Transporte'; 1,6 por ciento en 'Vivienda'; 1,5 por ciento en el apartado de 'Enseñanza'; y 1,4 por ciento en el capítulo de 'Vestido y calzado'.

Por debajo del 1 por ciento de incremento se colocan los capítulos de 'Otros', con un aumento de nueve décimas; siete décimas aumenta 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; 0,5 por ciento de subida se produjo el mes pasado en 'Menaje'; y tres décimas subieron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 19,7 por ciento en 'Vestido y calzado', y un 1,7 por ciento en 'Comunicaciones'.

Sin embargo, se han ido produciendo aumentos del 8,6 por ciento en 'Medicina'; del 7,2 por ciento en 'Vivienda'; del 6 por ciento en 'Transporte'; y del 5,9 por ciento en el apartado de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

Un 2,5 por ciento han aumentado los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; un 1,9 por ciento subieron los precios tanto en 'Otros' como en el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes'; 1,6 por ciento llevan acumulado en estos meses 'Enseñanza' y, ya a distancia, están las cinco décimas de 'Ocio y cultura' y de 'Menaje'.

Por comunidades autónomas, los precios han aumentado más que en La Rioja en Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, donde el IPC subió un 1,1 por ciento; y, con un punto de aumento, están Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla.

Igual que en la comunidad riojana, nueve décimas, creció el IPC Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Ceuta. Y por debajo, en este caso, con un incremento de un 0,8 por ciento en los precios, se colocaron las comunidades de Cantabria y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento