Sanidad recuerda que los servicios mínimos garantizan el derecho a la asistencia sanitaria y de obligado cumplimiento

La consejería de Sanidad ha recordado en un comunicado que los servicios mínimos garantizan el derecho a la asistencia sanitaria y son de obligado cumplimiento para los profesionales.

La consejería de Sanidad ha recordado en un comunicado que los servicios mínimos garantizan el derecho a la asistencia sanitaria y son de obligado cumplimiento para los profesionales.

A la vista del seguimiento de la tercera jornada de huelga en la sanidad pública convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), la Consejería de Sanidad manifiesta que los servicios mínimos pretenden hacer compatible el derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales relacionados con la protección del derecho a la integridad física, la atención sanitaria y la salud de todos los ciudadanos.

"El Servicio de Salud ha decretado unos servicios mínimos rigurosos, en previsión de una huelga que podría ser larga, y a la que podrían sumarse otros trabajadores sanitarios durante los próximos días", señalan desde la consejería.

El Gobierno del Principado destaca que los servicios mínimos decretados garantizan toda la actividad urgente y la que no puede demorarse, incluidos los trasplantes; todos los tratamientos de oncología médica, radioterapia y hemodiálisis; las consultas externas de los pacientes programados con carácter preferente, cuando la demora implique riesgo o cuando los pacientes se hayan desplazado desde localidades de otras áreas sanitarias.

También garantizan toda la intervención quirúrgica programada; todos los servicios diagnósticos necesarios tramitados con carácter preferente, cuando la demora pueda suponer un riesgo para la salud o cuando los pacientes se hayan desplazado desde otras áreas sanitarias; el acceso sanitario a la atención primaria de salud; y la continuidad asistencial, cuando sea necesaria.

La Consejería de Salud afirma que en los tres días de huelga que han transcurrido hasta la fecha los servicios mínimos decretados, aún estando diseñados para garantizar el derecho a asistencia sanitaria de los pacientes, "han sido inferiores al 50 por ciento de media, tanto en Atención Primaria como en Especializada, durante el turno de la mañana, que es el único en el que la huelga está teniendo alguna incidencia".

El Servicio de Salud recuerda asimismo que el cumplimiento de los Servicios Mínimos supone una obligación individual de cada trabajador y que, del incumplimiento de los mismos, se pueden derivar responsabilidades. "Si esto se llegara a acreditar, la responsabilidad sería siempre individual de cada facultativo, por más que la decisión esté enmarcada en el ámbito de una convocatoria de huelga y sea amparada o instada por el colectivo que convoca la protesta", añaden desde la consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento