CCOO y UGT impulsan una plataforma en defensa de la actividad en el sector de la construcción andaluza

las federaciones de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A (Fecoma) y de MCA UGT-A pondrán en marcha una plataforma en defensa de la actividad en la construcción y para elaborar un manifiesto con sus razones y objetivos.

las federaciones de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A (Fecoma) y de

Mca ugt-A pondrán en marcha una plataforma en defensa de la actividad en la construcción y para elaborar un manifiesto con sus razones y objetivos.

Esta propuesta de CCOO y UGT surge ante la situación de "absoluto deterioro" por la que pasa la construcción en general, que está teniendo "un perverso efecto de arrastre del conjunto de sectores y subsectores afines y derivados de la misma". Además la caída de la construcción "es la caída de una parte muy notable de la economía".

En una nota, los sindicatos precisan que los representantes de todos los sectores de actividad relacionados directa o indirectamente con la construcción mantendrán una reunión para constituir dicha mesa.

De esta forma, los impulsores de la plataforma han invitado a asociaciones sectoriales empresariales, colegios profesionales y organizaciones de toda índole que se ven "afectadas por la situación de la construcción así como por los permanentes recortes que se vienen dando desde las administraciones públicas".

En este sentido, los firmantes del Manifiesto pretenden tomar contacto con los poderes públicos para "incorporarlos a la defensa del sector de manera comprometida".

En el Manifiesto también se recoge que "la realidad económica obliga al sector a someterse a reorganización de su actividad, dotándolo de una dimensión adecuada y desprendiéndolo del componente de especulación sobre el que ha girado el segmento de construcción de viviendas". Asimismo reivindica el papel de la construcción como "pieza fundamental del nuevo modelo de crecimiento".

En la búsqueda de nuevas iniciativas que ayuden a incentivar el sector se propone, entre otras, "un plan de choque con inversión pública donde se ponga de manifiesto la necesidad del esfuerzo público de la Administración en estos momentos; el cumplimiento de los aspectos contemplados en los Acuerdos de Concertación Social en Andalucía para reactivar el sector de todas sus vertientes, además de ofrecer una formación adecuada a los trabajadores y trabajadoras para dar respuesta a demanda del mercado conjugando necesidades productivas, innovación y capacitación profesional".

Del mismo modo se propone una "clara apuesta" por un sector de la construcción social, medioambiental y económicamente sostenible en respuesta a las directrices europeas; mayor implicación por la rehabilitación de los cascos históricos y revalorización de los barrios periféricos de los pueblos y ciudades; fomentar la colaboración pública y privada para incentivar la ejecución de infraestructuras necesarias para la comunidad autónoma; reponer las ayudas y deducciones aplicadas en anteriores planes de vivienda.

Finalmente el Manifiesto aboga por "promover acuerdos de colaboración de colegios profesionales con la administración pública, las organizaciones sindicales y las empresariales; crear las condiciones necesarias para que el cumplimiento de los derechos laborales y económicos contemplados en los convenios colectivos en el marco de las relaciones laborales, sean referencia insustituible de unas relaciones laborales fluidas, modernas y normalizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento