Junta ofrece al Gobierno "diálogo constructivo" para cambiar "total o parcialmente" la reforma educativa de Wert

Moreno insiste en que la reforma educativa de Wert busca "echar por la puerta de atrás" a los alumnos con dificultades
La Consejera De Educación, Mar Moreno, En El Pleno Del Parlamento
La Consejera De Educación, Mar Moreno, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación, Mar Moreno, En El Pleno Del Parlamento

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha ofrecido este miércoles al ministro del ramo, José Ignacio Wert, un "diálogo constructivo", con sugerencias y propuestas "hasta el último minuto", para abordar "sin prisas" el anteproyecto de Ley de reforma educativa pero, "eso sí, para cambiar total o parcialmente la reforma" y no para "refrendarla".

Según ha explicado Moreno en su comparecencia a petición propia ante el Parlamento de Andalucía, la Junta ofrece este periodo de diálogo al Gobierno central porque no quiere abordar la reforma educativa "desde la mera confrontación". Es por ello, además, por lo que la Consejería ha basado su opinión sobre el anteproyecto de Ley en el informe realizado por el Consejo Escolar de Andalucía, al que ha agradecido su trabajo y "esfuerzo" desde que el pasado mes de julio conocieran el primer borrador de esta reforma.

Moreno ha desglosado las "principales novedades" del texto de Wert para ir rebatiendo, punto por punto, que las medidas contempladas no sirven para conseguir los objetivos propuestos. Así, ha sostenido que para bajar la tasa de fracaso y abandono escolar la solución no es la "segregación temprana", es decir, que los alumnos de ESO, desde los 13 o 14 años, deban elegir ya itinerarios de futuro en función si van a estudiar Formación Profesional o Bachillerato.

En este punto, ha criticado que el Gobierno quiera suprimir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y sustituirlos por los de Formación Profesional Básica, que no titulan en ESO y que, como recoge el informe del Consejo Escolar, "supone la vuelta de la FP como una vía subsidiaria" para los alumnos con mayores dificultades educativas.

"Esta sustitución de los actuales PCPI no es un cambio de nombre, sino un cambio de naturaleza profunda porque la FP Básica conducirá a un título de capacitación profesional pero no a un título de ESO como sí lo hacen ahora los PCPI", ha recalcado la consejera para señalar que este es uno de los "aspectos más sangrantes de la reforma" de Wert.

Según Moreno, el objetivo del PP con este texto es el de "sacar por la puerta de atrás a los alumnos con más dificultades del instituto y sacarlos, además, sin título de ESO" de forma que tampoco cuenten en las estadísticas del fracaso escolar.

La consejera también ha criticado el sistema de "reválidas" que implanta este anteproyecto de Ley de la reforma educativa, así como la realización, al final de cada etapa educativa, de pruebas de evaluación externas e internacionales porque, según ha dicho, "convierten el sistema educativo en una "auténtica carrera de obstáculos" y "abre la puerta" a que alumnos con tan solo ocho años, de no superar estas pruebas, puedan repetir.

Tras considerar estas medidas como un "menoscabo" también a la tarea del profesorado y a su evaluación continua con el alumnado, Moreno ha insistido en que esta reforma educativa del PP supone "una vuelta al pasado" y a la escuela de los años 60 —las reválidas "se eliminaron en 1970", ha recordado— y un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, al que se le exige ahora "movilidad total".

Para Moreno, pues, la reforma de Wert es la de la "segregación temprana, las reválidas y la del desvío de alumnos a la Formación Profesional de alumnos con más dificultades". Es decir, la que no permite "seguir avanzando ni en calidad ni en equidad" y la que tampoco, según ha dicho, va a permitir "mejorar la enseñanza" ni en España ni en Andalucía, comunidad en la que, pese a tener aún una tasa de fracaso escolar "inasumible" del 23,7 por ciento, "se ha mejorado mucho en la última década" y "prácticamente se encuentra en la media española" en estos estándares gracias a "haber sustituido un sistema excluyente y discriminatorio por uno incluyente y segregador".

Precisamente para seguir avanzando en esta línea y seguir superando los "déficits históricos" de Andalucía en materia educativa, Moreno ha ofrecido de nuevo "diálogo" al Gobierno central, a quien presentará "sugerencias y propuestas hasta el último minuto" porque, según ha advertido, "lo que nos jugamos es el futuro de las generaciones futuras y eso se merece altura de miras".

Los "peligrosos tics" del pp-A

En este punto, y tras escuchar a la portavoz 'popular' Marifrán Carazo, quien ha defendido que se trata de una "reforma educativa muy beneficiosa para España y especialmente para Andalucía", Moreno ha calificado de "muy peligrosos los tics del PP", a quien ha acusado de querer volver a la escuela "en blanco y negro" con "este ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad" que es, en su opinión, la reforma educativa.

Por su parte, Carazo ha sostenido que el objetivo del PP con este texto es el de "hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español y reducir el abandono escolar con el fin de mejorar la empleabilidad de los estudiantes" y, en ese sentido, ha asegurado que "el Gobierno le está haciendo los deberes a la Junta", a la que ha acusado de ser la que practica la "segregación temprana con el modelo de falso bilingüismo implantado en Andalucía y donde una bolita en un sorteo es la que segrega y diferencia a los alumnos entre los que tienen la oportunidad de bilingüismo y los que no la tendrán nunca".

IULV-

Ca llama a la movilización en las calles

De su lado, la portavoz de Educación de IULV-CA, Marina Segura, ha advertido de que el "eufemístico" anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, al que también ha calificado de "contrarreforma", no es sino la intención del PP por realizar "un profundo cambio ideológico" que devuelva la educación a los tiempos del "franquismo, con un modelo segregador y elitista".

Frente a ello, y tras insistir como Moreno y la portavoz socialista Araceli Carrillo, en que esta reforma convierte el sistema educativo en una "carrera de obstáculos" para los alumnos con mayores dificultades, ha invitado a los presentes en la Cámara así como a la ciudadanía en general a "tomar la calle" y participar en las protestas que tanto el Sindicato de Estudiantes como el resto de organizaciones sociales y sindicales están programando para la próxima semana.

"Estamos dispuestos a dar la batalla, tanto en el Congreso, como en el Parlamento, en los Ayuntamientos y desde la fuerza que tenemos en el Gobierno andaluz", ha advertido la diputada de izquierdas a la bancada del PP-A, a la que ha reprochado que entienda la cultura del esfuerzo como la vuelta a las reválidas.

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