Calderón pide que las agrupaciones sociales formen parte de los grupos de trabajo del Plan de Empleo

El equipo de Gobierno municipal (PP) convocará "en dos o tres semanas" una nueva reunión para hablar del Plan de Empleo
Reunión de trabajo sobre el Plan de Empleo de Torrelavega
Reunión de trabajo sobre el Plan de Empleo de Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Reunión de trabajo sobre el Plan de Empleo de Torrelavega

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha propuesto que las agrupaciones sociales de la ciudad formen parte de los grupos de trabajo del Plan de Empleo, junto a partidos políticos, sindicatos y colectivos empresariales.

Concretamente, ha abogado por la participación de agrupaciones sociales como Amica, Coorcopar, Soam, Cáritas, la Unión Vecinal y todas las que forman parte de la Mesa por el Empleo de Torrelavega.

Así lo ha expuesto Calderón en la reunión mantenida este miércoles con los grupos políticos municipales (PP, PSOE, PRC y ACPT), los sindicatos (CCOO, UGT y USO) y varias agrupaciones empresariales (AJE, ACEL, ATA, APEMECAC, COERCAN y Cámara de Comercio) en cumplimiento de una moción de socialistas y regionalistas para la redacción de un nuevo Plan de Empleo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

A su juicio, estas agrupaciones no deben de quedar "excluidas" del debate sobre el empleo en Torrelavega por lo que ha pedido a PSOE y PRC que "reconsideren" la moción que presentaron hace unos meses en la que, según ha dicho, se instaba a la redacción de un nuevo Plan contando "exclusivamente" con la participación de partidos políticos, sindicatos y agrupaciones empresariales.

"Nosotros (el equipo de Gobierno del PP) hemos hecho saber en la reunión que las agrupaciones sociales que han venido participando en la Mesa por el Empleo en Torrelavega tienen que seguir formando parte de los grupos de trabajo y de este foro de debate y participación", ha insistido.

En todo caso, el regidor municipal ha remarcado en varias ocasiones que "el plan debe seguir adelante".

De hecho, ha recordado el regidor municipal, el equipo de gobierno presentó hace unos meses el primer borrador del Plan de Empleo de Torrelavega (2012-2014) después de mantener varias reuniones con una veintena de organizaciones integrantes de la Mesa por el Empleo de Torrelavega, donde están todas estas organizaciones sociales, un documento que fue desestimado y rechazado por PSOE y PRC.

"Mi intención es que nadie quede excluido del debate por el empleo en Torrelavega y que todos los agentes políticos, económicos y sociales formen parte de una serie de grupos de trabajo que estén coordinados por técnicos designados por cada uno de los colectivos para después tomar las decisiones que correspondan", ha apuntado.

Calderón ha dicho que "dentro de dos o tres semanas" volverá a convocar una nueva reunión para la cual reclamará la aportación de "propuestas claras y concretas".

Medidas en marcha

En este sentido, el alcalde ha manifestado que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha "antes, durante y después" de presentar el primer borrador de Plan de Empleo para Torrelavega, una serie de medidas "muy específicas" para ayudar a los emprendedores, mejorar la formación de las personas desempleadas y proponer acciones directas de contratación en iniciativas singulares que reviertan en beneficio de la ciudad.

Así, ha recordado que en este año se han concedido 100.000 euros en ayudas a 29 emprendedores que han abierto su negocio en Torrelavega en el año 2012.

"Hemos abierto las puertas del recinto de la Lechera y hemos incrementado el calendario ferial de Torrelavega recuperando ferias que habían desaparecido y creando otras nuevas y hemos arreglado los problemas de inseguridad jurídica y de falta de servicios que había en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles", ha dicho.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que existe una "perfecta sintonía" con el Gobierno de Cantabria y, por eso, "confía" en que salgan adelante dos iniciativas singulares de empleo que implicarán la contratación de 58 desempleados en el año 2013 para trabajar en la recuperación el río Saja-Besaya y la potencia del monte Dobra como recursos naturales y de esparcimientos para Torrelavega.

Además, ha destacado que, recientemente, el Gobierno regional ha concedido el proyecto de Escuela Taller y el Taller de Empleo que hace unos meses presentó el Ayuntamiento de Torrelavega, dos proyectos que, según ha señalado, implicarán la formación y contratación de otro grupo de personas desempleadas durante 18 meses en actividades relacionas con la fibra de vidrio, la hostelería y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento