El PP propondrá rebajar la subvención a los grupos de las Corts por "austeridad" e "imagen"

El PSPV está dispuesto a negociar y EUPV asegura que esa partida es "imprescindible" para realizar su tarea
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts En El Inicio Del Debate Vespertino.
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts En El Inicio Del Debate Vespertino.
EUROPA PRESS
Imagen Del Hemiciclo De Las Corts En El Inicio Del Debate Vespertino.

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha anunciado que presentará una propuesta a la oposición para rebajar la subvención de la Cámara a los grupos, una iniciativa que ha justificado por "austeridad" e "imagen". "Depende de todos la imagen que de nosotros tienen los ciudadanos y la imagen que transmitimos; ninguno puede zafarse de esa responsabilidad", ha agregado.

Bellver, que se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que es una "obligación de los políticos hacer una reflexión de cuál es su papel" y que lo va a hacer "hablando de cuestiones de austeridad". Así, ha planteado la rebaja de la subvención de las Corts a los grupos, aunque no ha concretado los términos de esta propuesta.

Desde la oposición, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha explicado que esta partida se utiliza para el pago de personas que trabajan para el grupo parlamentario y que no es un dinero que "quede libre o que esté por ahí". No obstante, ha afirmado que cuando se convoque una reunión para plantear esta cuestión "si cabe rebajar entre un cinco y un diez por ciento los recursos a los grupos, lo aceptaremos".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, se ha mostrado contraria a esta rebaja porque en su grupo ese dinero es "imprescindible" para la actividad del grupo, está "justificado" por la labor que se realiza y las iniciativas que se presentan que son más que otros grupos con más recursos, ha dicho. Y "no se derrocha", ha asegurado.

"Si el PP lo que quiere es dificultar la actividad parlamentaria, que lo diga" ha apuntado Marga Sanz, quien considera que los 'populares' deberían primero reducir el número de asesores y trabajadores que mantienen, que son "más de cien personas".

El síndic de Compromís, Enric Morera, por su parte, ha explicado que si la propuesta se formaliza, la analizarán "con rigor".

Supresión de comisiones

Por otro lado, los grupos han informado de que en el pleno de las Corts de la próxima semana se debatirán varias propuestas de reforma del Reglamento de la Cámara. Una de ellas, la propuesta por el PP para suprimir seis comisiones con escasa actividad parlamentaria.

Por su parte, EUPV solicita la reforma del Reglamento para suprimir el artículo 161.2 del Reglamento porque es el que "utiliza el PP" para "vetar" la tramitación de proposiciones no de ley que no quieren que se debata en las Corts, ha señalado Marga Sanz.

Además, han informado de que los consellers de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, y el de Economía, Máximo Buch, no asistirán a la sesión de control del miércoles por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento