Los prejubilados de Naval Gijón estudiarán ir a la vía judicial tras achacar La Caixa al Principado los impagos

Unas decenas de afectados se manifestaron desde la Sindical a la sucursal bancaria de Begoña para pedir una reunión
Prejubilados de Naval Gijón.
Prejubilados de Naval Gijón.
EUROPA PRESS
Prejubilados de Naval Gijón.

Prejubilados de Naval Gijón afectados por los impagos de las ayudas previas a la jubilación estudiarán si acudir a la vía judicial después de que los máximos responsables de la Caixa achacara el problema al Principado, por no haber aportado el 40 por ciento de la paga, y a que no contaba con el expediente que avale el abono de las citadas ayudas previas, han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Los afectados se han movilizado de nuevo, esta ocasión cortaron diversas calles desde la Casa Sindical hasta la sucursal central en Gijón de la Caixa, donde exigieron que les pusieran en contacto con el responsable máximo en España de la entidad, que está en Barcelona.

Este les remitió los documentos de la póliza antigua y la modificada y les aseguró que la entidad tenía ya depositado el 60 por ciento que le corresponde abonar, un dinero que tiene ya el Principado, pero que faltaba el 40 por ciento de la Administración regional y tampoco tenían el aval que les garantice esa cuantía. También se puso en contacto con el director general de Trabajo del Principado, aunque según los sindicatos no sirvió para desbloquear el problema.

Por este motivo, los afectados estudiarán la posibilidad de la vía judicial. Es más, piensan que podrían dirimirse responsabilidades laborales y penales de este asunto, ya que se está incumpliendo con lo pactado y además es el único Expediente de Regulación en el que pasa esto. De hecho, los prejubilados de Naval Gijón que cumplieron los 60 años en 2011 no han tenido este problema y cobran sus pensiones sin problema.

Al margen de las posibles acciones legales, el represente de CSI Cándido González Carnero ha indicado que los prejubilados volverán a movilizarse la semana próxima. En este sentido, José Luis Iglesias Freitas, de CCOO, ha añadido que las acciones de protesta van a ir a más porque la gente lleva mucho tiempo sin cobrar.

Por parte de UGT, Carlos Arrojo ha exigido el cumplimiento del acuerdo pactado y ha recalcado que no se puede cambiar unilateralmente como hizo el administrador de Naval. "La Consejería no acaba de salir del sueño eterno que tiene, que parece que los trabajadores de Naval Gijón ni otro trabajador de Asturias le importa un carajo", ha reprochado.

Petición de reunión

Arrojo ha indicado que le consta que desde los sindicatos se "presiona" al consejero, Graciano Torre, para que hable de este asunto. Según él,lo que se pide es que pese a que suponga solo un voto en Pymar, quieren que sea definitivo para que se convoque una reunión con todas las partes implicadas y donde se clarifiquen todos los temas. "Ahora ya no vamos a parar hasta que esto se solucione", ha asegurado, antes de incidir en que no les gustaría llegar a temas pasados, con alusión a las movilizaciones portagonizadas por los trabajadores del astillero antes de su cierre.

Hasta la fecha son 24 los afectados pero podrán ser muchos más si no se pone solución. El problema radica en que los que llegan a los 60 años deberían pasar a percibir las ayudas previas de la Seguridad Social a la jubilación, que deben ser solicitadas por Naval Gijón, algo que no está ocurriendo. Los impagos oscilan entre 1.250 a 1.400 al mes y la media lleva seis mensualidades adeudadas, aunque hay alguno que lleva desde enero sin cobrar, y cada mes se suman dos o tres afectados más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento