El aforo de cítricos de Andalucía prevé una producción superior a los 1,6 millones de toneladas, un 4,5% más que en 2011

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha presentado en Huelva el primer aforo de cítricos de Andalucía de la campaña 2012-2013, una herramienta que prevé una producción superior a los 1,6 millones de toneladas, un 4,5 por ciento más que en la pasada temporada.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación en Andalucía, Judit Anda.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación en Andalucía, Judit Anda.
EUROPA PRESS
La secretaria general de Agricultura y Alimentación en Andalucía, Judit Anda.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha presentado en Huelva el primer aforo de cítricos de Andalucía de la campaña 2012-2013, una herramienta que prevé una producción superior a los 1,6 millones de toneladas, un 4,5 por ciento más que en la pasada temporada.

En declaraciones a los periodistas en Huelva tras mantener una reunión con representantes de los productores de la provincia onubense y presentarles este aforo, Anda ha remarcado que esta previsión supone la estabilización de la producción de los últimos años, teniendo en cuenta que ha habido un incremento de plantaciones en Andalucía en los últimos diez años — prácticamente la tercera parte de toda la superficie andaluza de cítricos son plantaciones nuevas—.

A su vez, la secretaria general ha achacado este incremento a que la pasada temporada de cítricos fue una campaña "mala en producción por problemas climatológicos", a lo que ha añadido que la previsión de obtener 1,6 millones de toneladas "estabiliza la producción tradicional de Andalucía".

Al respecto, ha incidido en que las superficies tradicionales de producción "no ven incrementadas sus niveles" aunque sí puede existir algunas producciones superiores en aquellas plantaciones que no se vieron afectadas por las heladas que tuvieron lugar el pasado año.

Judit Anda se ha referido también al empleo que se generará ante la presente campaña y ha indicado se crearán cuatro millones de jornales en el conjunto del sector, el cual, según ha remarcado, mueve muchos productos a través de la exportación "con un valor de 300 millones de euros", por lo que repercute con "muchos ingresos para el conjunto de la economía".

En cuanto a los mercados de exportación, Anda ha detallado que el 80 por ciento del producto cítrico exportado se dirige a los mercados europeos, y en mayor medida a Alemania, Francia y Reino Unido, a la par que ha destacado la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo para explorar nuevos mercados como el caso de Estados Unidos o el de Canadá.

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