Agricultura aportará 221.000 euros para el desarrollo de dos nuevos productos innovadores para el champiñón y setas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará con 221.851 euros el desarrollo de dos proyectos innovadores en el sector riojano del champiñón y las setas para el desarrollo de nuevos productos que permitirán impulsar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de mercado.
Firma convenio champiñones y setas
Firma convenio champiñones y setas
EUROPA PRESS
Firma convenio champiñones y setas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apoyará con 221.851 euros el desarrollo de dos proyectos innovadores en el sector riojano del champiñón y las setas para el desarrollo de nuevos productos que permitirán impulsar la competitividad y abrir nuevas oportunidades de mercado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha suscrito esta mañana sendos acuerdos de colaboración con los presidentes de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez; y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agruset, José Fermín López, que facilitarán la ejecución un proyecto para la obtención de extractos de champiñón y setas de La Rioja con propiedades beneficiosas para la salud y otro centrado en la producción de compost esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especias de setas exóticas, respectivamente.

Nagore ha destacado que ambas iniciativas se incluyen dentro de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías, apoyado también con fondos FEADER, y su propósito es contribuir al crecimiento del segundo sector agrícola más destacado en La Rioja, con una producción conjunta de 66.000 toneladas y una facturación de 70,8 millones de euros.

Valor medicinal de los hongos

El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), gestionado por Asochamp, ejecutará un proyecto pretende avanzar más allá del valor nutricional de los champiñones y las setas y explorar su amplio valor medicinal. No en vano, existe un creciente interés de los hongos por sus efectos beneficiosos para la salud y en su aplicación como complemento anticancerígeno, antiviral, estimulador del sistema inmune. Estos compuestos reciben la denominación de "nutracéuticos", ha señalado Jiménez.

Este proyecto, que recibirá una ayuda 88.251 euros en dos anualidades, plantea la obtención de diferentes tipos de extractos con potencial nutracéutico a partir de champiñón y/o setas comestibles cultivados en La Rioja. Estos extractos podrán ser utilizados como ingredientes para el diseño de productos dietéticos o alimentos funcionales.

Durante la ejecución del proyecto se establecerá, por tanto, una estrecha colaboración y una transferencia de resultados inmediata entre el equipo investigador del centro y los técnicos del sector. Además, se difundirán estos resultados a través de jornadas técnicas, la web del CTICH y las publicaciones en revistas especializadas.

Compost para el cultivo de setas exóticas

El proyecto liderado por la SAT Agruset recibirá 133.600 euros, repartidos también en dos anualidades, para la investigación de la producción de compost esterilizado en envase de polietileno para el cultivo de nuevas especies de setas exóticas.

Esta sociedad, constituida en 1998 y afincada en Pradejón, pretende ampliar su campo de actuación y pasar producir nuevos tipos de compost que permitan el cultivo de especies exóticas de setas en las instalaciones de sus 15 socios, que en la actualidad se concentran exclusivamente en la producción de la variedad Pleurotus. Ante la saturación del mercado de esta especie de setas, los cultivadores riojanos decidieron apostar por la producción de nuevas setas con la construcción de una nueva planta de compost.

El primer paso para extender su negocio es seleccionar los tipos de compost y los sustratos ideales para las nuevas especies. En la actualidad, no existe en el mercado nacional ni europeo ninguna producción de compost esterilizado para estas variedades exóticas que se importa de Corea o Japón a precios muy elevados, por lo que este proyecto sería pionero en Europa y abriría nuevas posibilidades de mercado.

El proyecto contempla que este compost será suministrado en botellas de polietileno, según el método japonés, con la ventaja que aporta esta técnica, ya que permite la automatización del proceso, a diferencia del actual sistema de bolsas. El técnico de la Sociedad, Felipe Hernando, ha señalado que se han invertido en el proyecto más de un millón de euros, por lo que "esperemos ver resultados como mucho en un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento