Un convenio entre la Junta y Segittur difundirá entre empresarios turísticos líneas de ayudas de hasta 314 millones

La Consejería de Cultura y Turismo y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han firmado este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual se difundirá entre los empresarios y emprendedores del sector las líneas de ayudas para el apoyo de la innovación y la internacionalización que pondrán a disposición, en toda España, hasta 314 millones de euros.

La Consejería de Cultura y Turismo y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han firmado este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual se difundirá entre los empresarios y emprendedores del sector las líneas de ayudas para el apoyo de la innovación y la internacionalización que pondrán a disposición, en toda España, hasta 314 millones de euros.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, han suscrito el documento este miércoles en Valladolid dentro de los acuerdos de colaboración público-privada en el Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico.

García ha señalado que la Junta colaborará con la Sociedad para difundir y poner a disposición del tejido empresarial turístico de la Comunidad las dos líneas de ayudas al empresario y al emprendedor, una gestionada por Segittur y otra por el ICO, con una cuantía total de 314 millones de euros.

La primera de las líneas de ayudas, gestionada por Segittur, representa una cuantía de 48 millones de euros y se articula en dos programas. Por una parte, el 'Programa Emprendetur jóvenes emprendedores', cuyos beneficiarios son aquellos emprendedores menores de 40 años que tengan ideas de negocio relacionadas con innovación y turismo y encuadradas dentro de las líneas del Plan Nacional Integral de Turismo.

El segundo de los programas gestionado por Segittur es 'Emprendetur I+D+i', cuyos beneficiarios son empresas que desarrollen proyectos relacionados con la innovación tecnológica y productos innovadores en el ámbito turístico. Sus objetivos son apoyar la investigación y el desarrollo aplicado a productos del sector turístico; fortalecer los procesos de I+D+i en este sector; e impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad en este ámbito.

Antonio López de Ávila ha destacado que esta línea "no requiere crédito bancario" para acceder a la ayuda, por lo que permitirá que los emprendedores que no tengan fácil acceso a la financiación puedan conseguir fondos si su proyecto es lo suficientemente bueno. "Se prioriza el proyecto y si cuenta con un plan de negocio claro Segittur y el Ministerio lo defenderán y apostarán por él", ha recalcado el representante del organismo de promoción turística.

Sus objetivos, como ha explicado la consejera son facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico; fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores; y apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Según Alicia García, estas premisas "encajan perfectamente en la política turística de la Junta de Castilla y León" ya que entre sus objetivos de legislatura figuran dar prioridad a los emprendedores en el sector empresarial y especialmente a los del turismo, un sector que, como ha recordado, "cada vez es más competitivo y los turistas cada vez más exigentes".

La segunda de las líneas de ayudas es la gestionada por el ICO y representa una cuantía de 266 millones de euros. Sus principales características son que es un tipo de subvención con anticipos reembolsables y préstamos cuyos beneficiarios podrán ser las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector turístico. Empresas como establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, establecimientos de restauración o agencias de viajes.

La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que este tipo de colaboraciones con otras instituciones y con el sector privado son fundamentales para hacer efectivo el desarrollo de Castilla y León como destino turístico en términos de rentabilidad para los empresarios de la Comunidad, y que ahí radica el apoyo y la colaboración de la Junta, dando prioridad a las políticas desarrolladas para apoyar programas dirigidos al sector empresarial y al emprendedor.

No obstante, ha advertido de que el convenio "no tendrá utilidad alguna" si la administración "no sabe transmitirlo al sector privado", de hecho, tras la firma del convenio, se ha celebrado una jornada informativa con empresarios turísticos de Castilla y León para comenzar la difusión de las líneas de préstamos correspondientes al tramo de financiación Inversión-Emprendedor Empresas 2012.

Segittur y la Junta de Castilla y León colaborarán en el intercambio de experiencias; en el desarrollo de soportes tecnológicos de gestión que contribuyan a incrementar la cualificación de las empresas turísticas de la Comunidad; en la mejora de su gestión interna; en el fomento de la participación de los empresarios en el desarrollo de sus destinos turísticos; y en el apoyo a los emprendedores a través del intercambio de experiencias y proyectos, en función de las nuevas demandas del sector y la generación de empleo.

"un paso más"

Alicia García ha señalado que este acuerdo supone "un paso más en la estrategia de apoyo al sector turístico" de Castilla y León y en el compromiso público-privado que se forjó con el 'Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico', que se marcó como uno de los compromisos el apoyo al empleo y al sector turístico empresarial, y en la coordinación institucional que se fortaleció a raíz del Plan Nacional Integral de Turismo.

Pero la consejera ha hecho especial hincapié en la internacionalización de las empresas turísticas y de los productos y aportar "impulso y promoción exterior", lo que ayudará, a su juicio, las principales ofertas de la Comunidad como el Camino de Santiago, la Ruta del Duero, el turismo idiomático y las ciudades patrimonio de la Humanidad.

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