Los partidos gastaron 10,72 millones en la campaña del 25-M, un 1,15% más de la subvención que propone Cámara de Cuentas

El PP-A supera en 132.643 euros el límite de gasto en publicidad exterior y realizó pagos por 83.136 euros con "talones al portador"

Los tres partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, gastaron 10,72 millones de euros en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, lo que supera en un 1,15 por ciento la cifra global de la subvención propuesta por la Cámara de Cuentas de Andalucía. IULV-CA es la única formación que sobrepasa la cifra fijada por el órgano fiscalizador, en concreto en 112.877 euros.

Así figura en el informe de fiscalización elaborado por esta institución sobre los gastos electorales en los comicios del 25-M, que también advierte de que el PP-A superó en 132.643 euros el límite de gasto del 20 por ciento fijado por ley para publicidad exterior y cataloga 1.580,40 euros como "gastos de naturaleza no electoral", 900 correspondientes al PP-A y 680,40 al PSOE-A.

De acuerdo con dicho informe, consultado por Europa Press, el PP-A justificó ante la Cámara de Cuentas un gasto electoral de 4.443.639,82 euros, la misma cantidad que la subvención propuesta en función de los escaños obtenidos. Del mismo modo, el PSOE-A justificó un gasto en los últimos comicios de 4.505.773,68 euros, cifra también idéntica a la subvención propuesta en función de sus resultados del 25-M.

Por contra, IULV-CA justificó gastos electorales por un importe total de 1.769.826,49 euros, cifra superior a 1.647.948,65 euros de subvención propuesta por el órgano fiscalizador según los escaños obtenidos. De este modo, y descontando los anticipos ya recibidos por los partidos en función de sus resultados en las anteriores elecciones autonómicas, el PP-A aún debe recibir 3,25 millones, el PSOE-A 3,31 millones e IULV-CA 1,34 millones en concepto de subvenciones según la propuesta de la Cámara de Cuentas.

Falta de documentación de un proveedor de iulv-CA

El informe, que analiza la regularidad de las contabilidades electorales presentadas por los partidos, concluye con carácter general que todas las formaciones han presentado la documentación contable "acorde con la normativa electoral aplicable" y "dentro del plazo previsto", si bien ha detectado que un proveedor obligado a informar a la Cámara de Cuentas de una facturación realizada a IULV-CA por importe de 30.993,75 euros "no ha remitido la documentación a la que está obligado".

Por este motivo, la Cámara de Cuentas formula una recomendación general en la que insta a todas las formaciones políticas a "adoptar cuantas medidas sean necesarias para que sus proveedores cumplan con la obligación de informar a la Cámara de Cuentas de la facturación realizada".

Sobre la publicidad exterior, el informe constata que el PP-A declara unos gastos de 868.404,56 euros equivalente al 23,61 por ciento del total, lo que supone un "exceso" de 132.643,49 euros del límite del 20 por ciento que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), por lo que dicha cantidad queda "deducida de la justificación total para gastos ordinarios".

En sus alegaciones, consultadas por Europa Press, el PP-A hace referencia a un acuerdo plenario de la propia Cámara de Cuentas remitido al partido antes de los comicios en el que "se hace referencia únicamente al límite del 20 por ciento para publicidad en medios de comunicación sin que se mencione en ningún momento el límite de gastos por publicidad exterior, lo cual ha inducido a error sobre la normativa aplicable".

Pagos "en talones al portador" por parte del pp-A

Por último, la Cámara de Cuentas también alerta sobre el pago "en efectivo" de 83.136 euros por parte del PP-A "mediante la emisión de talones al portador con cargo a caja sin rebasar el límite de 3.000 euros a partir del cual las entidades financieras están obligadas a exigir la identificación de la persona que las cobra.

Según subraya el informe, aunque este mecanismo "no resulta contrario a lo dispuesto en la norma, tal conducta podría constituir un modo de obviar la transparencia prevista por el legislador en los artículos 125 y 126 de la Loreg, pues con esta forma de pago se dificulta la identidad de los proveedores y el número de los mismos".

En sus alegaciones, el PP-A sostiene que los talones al portador se emitieron para "reponer fondos de caja" y que con ellos "sólo se han pagado algunas facturas de menor cuantía, así como gastos de viaje del personal que ha trabajado en la campaña y a los cuales había que darles anticipos a cuenta hasta la justificación de los gastos ocasionados".

Según los 'populares', con esta modalidad de pago, "que se ha utilizado en anteriores procesos electorales y nunca hemos recibido reparos al respecto", no se "obvia en ningún momento la transparencia prevista, ya que los pagos realizados por caja están debidamente justificados y documentados en dicha cuenta contable, pudiéndose identificar a los perceptores y el número de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento