El CARPA contará con una nueva Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el gerente del Seris, Javier Aparicio, ha presentado esta mañana el área de trabajo de la nueva Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial que comenzará a funcionar desde su ubicación en el Carpa el próximo lunes, día 15.
Nieto presenta la nueva Unidad Maxilofacial
Nieto presenta la nueva Unidad Maxilofacial
EUROPA PRESS
Nieto presenta la nueva Unidad Maxilofacial

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el gerente del Seris, Javier Aparicio, ha presentado esta mañana el área de trabajo de la nueva Unidad de Cirugía y Patología Oral y Maxilofacial que comenzará a funcionar desde su ubicación en el Carpa el próximo lunes, día 15.

Nieto ha destacado que "se completa la cartera de servicios existente, y además dentro del Sistema Público de Salud", que era un "reto, que se ha podido llevar adelante". Con ello "se producirá una mejora en este servicio, porque va a poder atender mejor y con mayor proximidad".

La Cirugía oral se ocupa de las intervenciones menores de la cavidad oral, procedimientos que en general se realizan con anestesia local aunque, en ocasiones, las características del paciente o al tipo de lesiones pueden hacer necesaria la utilización de anestesia general. Es el caso de la cirugía de piezas incluidas, extracciones dentarias complejas, cirugía en pacientes especiales (anticoagulados, en tratamiento radioterápico), etc.

La Unidad asumirá desde el lunes los procedimientos sobre dientes, encías y alvéolos, como son la extracción de cordales, otras piezas incluidas, drenaje de abcesos odontogénicos y otras patologías.

En concreto, se incluyen procedimientos de cirugía oral (muelas del juicio, extracciones complicadas, quistes maxilares) y de medicina oral (lesiones de la mucosa oral que necesiten de tratamiento médico o quirúrgico).

También se extenderá a procedimientos de traumatología facial (fracturas de mandíbula, fracturas faciales en general), deformidades dentoesqueléticas (las maloclusiones complicadas), patología de la articulación temporomandibular, patología de las glándulas salivales, cáncer oral o de la cavidad oral.

Hasta el momento, buena parte de estos procedimientos se prestaban tradicionalmente en La Rioja a través de un concierto sanitario y desde el próximo lunes, serán los profesionales del sistema público de salud los que las asuman.

900

Intervenciones de cirugía ambulatoria

La nueva zona habilitada en el Carpa acoge tres consultas en el área de consultas externas. Están equipadas con sillón con aspiración quirúrgica, turbina, micromotor, aparato de rayos X bucal, ortopantomógrafo, esterilizador y material para efectuar cirugía ambulatoria.

Su actividad se extenderá también a quirófanos, con dotación de material quirúrgico de cirugía oral y máxilofacial. Además se han completado los equipamientos que permitirán a los médicos estomatólogos practicar técnicas que hasta ahora no podían realizar. En este sentido, la inversión realizada para la adquisición de diverso instrumental que va a permitir los nuevos procedimientos no ha llegado a 13.000 euros.

Toda la cirugía oral se realizará de forma ambulatoria, con anestesia local. Ahora bien, en algunos casos (niños, pacientes especiales, con parálisis cerebral, discapacitados) estos procedimientos serán realizados en el quirófano. El resto de procedimientos de cirugía maxilofacial tendrán que llevarse a cabo en el quirófano.

En cuanto a la previsión de actividad del primer año, es estima que la Unidad practique 900 intervenciones de cirugía ambulatoria y 50 intervenciones con anestesia general (quirófano), atienda a 1.000 pacientes nuevos y realice 700 consultas de revisión

El equipo del área odontoestomatológica que se crea en el Carpa está integrado por un cirujano maxilofacial de nueva incorporación: dos médicos estomatólogos, dos DUEs y un auxiliar de enfermería, que ya prestaban sus servicios en el Centro de Salud Espartero y atenderán la demanda odontoestomatológica de La Rioja

Patología oral

La puesta en marcha de esta Unidad sirve además para concentrar la atención odontoestomatológica de Logroño y Rioja Media en un único punto; de forma que los 2 médicos estomatólogos que hasta ahora pasaban consulta en el Centro de Salud Espartero, para la población de Logroño y Rioja Media, también se van a localizar en la nueva zona habilitada en el Carpa.

La Unidad Asistencial, ubicada hasta ahora en el C.S. Espartero, atiende una media de 50 pacientes al día, lo que representa en torno a 10.000 consultas anuales. También llevan a cabo consultas de pacientes programados, así como interconsultas en el Hospital San Pedro y en los centros de servicios sociales de discapacitados.

La actividad habitual consiste en exodoncias simples, exodoncias complicadas, patología médica (enfermedades de la boca), cirugía menor de partes blandas, biopsias, derivaciones de cirugía oral menor y cirugía maxilofacial, screening de cáncer oral.

Ampliación programa de salud bucodental

El año pasado, la Consejería de Salud y Servicios Sociales mejoró el programa de salud bucodental para las personas que padecen una discapacidad psíquica y los niños con problemas de psicomotricidad de los centros de educación especial de Logroño Marqués de Vallejo y Los Ángeles. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una alternativa, acorde con el actual sistema de prestaciones del Gobierno de La Rioja.

A través de este servicio especial, la Consejería acerca a estas personas los mismos servicios de que disfruta el resto de la ciudadanía, adecuándolos a su especial situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento