Barcelona ya puede volver a abrir grandes centros comerciales

Las estaciones del AVE tendrán 5.000 m2 para la venta. La superficie comercial prevista en Catalunya crece hasta los 427.000 m2.
El Pla Territorial Sectorial d’Equipaments Comercials (PTSEC), aprobado ayer por la Generalitat, permite que la superficie comercial de venta crezca. Tanto en Barcelona como en el área metropolitana se admitirán más centros comerciales e hipermercados.La llegada del AVE a la ciudad obligará a modificar el mapa comercial, ya que, según el conseller de Economia, Antoni Castells, y el secretario de Comerç, Oriol Balagué, las estaciones dispondrán de 5.000 m2 de superficie comercial, pero «esto se prevé a partir de 2009».

Ya hay 46 propuestas

Barcelona ciudad dispondrá de una superficie apta para instalar establecimientos de hasta 41.433 m2 para grandes superficies y 25.000 m2 divididos en centros especializados.

En el global de Catalunya, el Pla destina 427.000 m2 para usos comerciales y centros medios de alimentación.

La tipología de las ciudades lleva implícita una limitación. Así, se restringe el comercio a 5.000 m2 en una ciudad de más de 25.000 habitantes (excepto en Barcelona) pero la licencia sólo se concederá si no hay otro establecimiento similar. Comerç i Indústria ya ha desestimado 46 propuestas de grandes áreas. En el resto de la geografía catalana se limita la instalación de nuevos comercios, especialmente para grandes superficies. Así, 135.000 m2 se destinarán a supermercados y sólo 188.000 m2 a grandes equipamientos.

La nueva regulación imprime limitaciones a los Planes de Ordenación de Establecimientos Comerciales de los municipios. Los municipios de hasta 10.000 habitantes tienen un techo de 1.500 m2.

Carrera universitaria de Comercio

El Govern anunció ayer un nuevo impulso a los planes de dinamización comercial, cuyo presupuesto pasa de los 61 a los 93 millones de euros, a repartir en estrategias específicas para núcleos comerciales. Asociada a este plan, el director general de Comerç, Francesc Povedano, anunció la plasmación de una de las reivindicaciones del sector, la primera fase del estudio para implantar en la UAB una licenciatura de Comercio. Una vez detallados los contenidos que conformarán la nueva carrera, en una segunda fase, los interesados podrán cursar los estudios universitarios de comercio el curso 2007-2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento