El PP reclama a Javier Fernández "más prontitud" para reordenar un sector público "mastodóntico"

Mercedes Fernández propone "más debates parlamentarios" y "menos escaños"
Mercedes Fernández
Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General, Mercedes Fernández, ha reclamado al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que acometa con "más prontitud" la reordenación del sector público asturiano que considera "mastodóntico". "Cuando nos referimos a un sector público mastodóntico queremos decir muy grande", ha ironizado, aseverando que "ningún asturiano percibe nada" de organismos como el Instituto Asturiano de Estadística.

Así lo ha dicho durante su intervención en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que se celebra en la Junta General del Principado, reconociendo que cinco meses quizá sea tiempo "insuficiente" para hacer balance sobre la gestión del Ejecutivo autonómico.

No obstante, ha reprochado que en once consejos de gobierno se haya visto "mucho trámite y mucha burocracia" pero "ninguna acción de gobierno seria ni arriesgada que beneficie los intereses generales de Asturias".

Por ello, ha apelado a ofrecer "certidumbres y horizontes de futuro" a la ciudadanía y ha aprovechado para remarcar que todas las CCAA están dentro del mismo marco normativo en el ámbito educativo y sanitario, por lo que ha preguntado por qué solo en Asturias hay huelga sanitaria y por qué "falta el diálogo" en dicho conflicto asociado a la ampliación de la jornada laboral.

Mercedes Fernández, quien también mencionó "lo poco razonable y sensato" que han sido los sobrecostes en obras como la ampliación de El Musel o el nuevo HUCA, o en la gestión de equipamientos como el Centro Internacional Óscar Niemeyer.

Además, la portavoz del PP se refirió a la deuda autonómica, cifrada en 423 millones de euros, apuntando que "algo pasó" para que el Principado dejase de llamar "rescate" a la línea de financiación del Gobierno central y comenzara a denominarla FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). "En su reunión con el presidente de España, al hablar de este tema, se comprometió el apoyo y la ayuda a nuestra comunidad", ha dicho, afirmando que eso "es motivo de satisfacción".

Más debates,

Menos escaños

Pero además de analizar la actuación del Ejecutivo y la situación de crisis, la diputada del PP ha lanzado a la Cámara una propuesta tras conocerse que los políticos son considerados por los ciudadanos el tercer problema del país. En concreto, Mercedes Fernández ha apuntado la posibilidad de impulsar "más debates" parlamentarios pero con "menos" escaños.

De este modo, el PP de Asturias traslada a la Junta General el debate abierto por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al proponer que los diputados autonómicos no perciban sueldo sino solo dietas.

"No es que no hagan falta parlamentos", ha dicho apuntando que quizás lo necesario sean "más debates y menos escaños". "Se entiende muy mal la frase de sangre, sudor y lágrimas si la clase dirigente no entonamos la rectificación en nuestros modos de actuar en estos tiempos", ha añadido, afirmando que las instituciones se prestigian con su buen hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento