La manifestación del 6 de octubre fue contra el fracking, "nunca a favor del Gobierno", dice la Asamblea

Rechaza las declaraciones del presidente de Cantabria
Manifestación fracking
Manifestación fracking
EUROPA PRESS
Manifestación fracking

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica, que convocó el día 6 una manifestación contra el fracking, ha rechazado y negado las declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmando que dicha manifestación fue también "en apoyo del Gobierno". "La manifestación del 6 de octubre fue contra el fracking, nunca a favor del Gobierno", ha subrayado el colectivo, a quien estas declaraciones le parecen "fuera de lugar" y denotan "un exagerado oportunismo político".

"La presencia de más de dos mil personas por las calles de Santander obedece a un claro rechazo a los permisos de investigación concedidos a varias empresas para evaluar y extraer gas natural mediante la técnica de la fractura hidráulica del subsuelo de Cantabria y de otras comunidades limítrofes", ha señalado la asamblea este miércoles en una nota de prensa, en la que precisa que la concentración ha sido resultado de más de quince meses "de intensa labor informativa y movilizadora", a la que se han unido colectivos de otras comunidades, y también de la "determinación" de algunos alcaldes y concejales de valles afectados.

Por eso, "lamenta" que el presidente del Gobierno "pretenda apropiarse de esta movilización, cuando hasta hace una semana permanecía en total silencio". "No hace mucho nos hemos visto obligados a recurrir a los tribunales de justicia para iniciar un contencioso administrativo ante su falta de respuesta a unos recursos ordinarios que fueron presentados en agosto de 2011 en contra de la autorización del permiso de investigación Arquetu en los valles del Saja y Nansa", ha recordado el colectivo.

En su opinión, también fueron "oportunistas" las declaraciones de Diego en las que, un día antes de la manifestación contra el fracking, hizo público el acuerdo del Consejo de Gobierno de promover una iniciativa parlamentaria para prohibir la técnica de la fractura hidráulica, tanto en la fase de investigación como explotación.

Ello provocó que "en más de un municipio, algunas autoridades se apresuraron a afirmar que yo no hacía falta acudir a la manifestación pues ya estaban anulados los permisos de investigación", ha explicado la agrupación.

SOMBRAS

Respecto del "cambio repentino del Gobierno" frente al fracking, la asamblea lo valora como "en principio positivo", aunque llama la atención sobre "algunas sombras" del mismo.

Así, indica que el presidente "se contradice" al afirmar que pretenden prohibir los permisos de investigación aunque las empresas podrán seguir "haciendo mapas, recogiendo muestras, etcétera, pero no inyectar materiales en el subsuelo para ampliar grietas existentes y sondear o facilitar prospecciones".

"El presidente no puede desconocer que si pretende prohibir los permisos de investigación concedidos, deberá prohibir la parte inicial de los mismos, los trabajos que están contenidos en los primeros planes de labores. Si se prohíbe un permiso de investigación, se anulan todos los trabajos previstos o concedidos. No caben medias tintas", ha subrayado.

En segundo lugar, especifica que el Gobierno de Cantabria tiene competencias sobre un solo permiso de investigación concedido, el Pi Arquetu; los otros cuatro (Luena, Bezana-Bigüenzo, Angosto y Usapal) dependen directamente del Gobierno de Madrid.

Además defiende que si el Gobierno de Cantabria "lo tiene tan claro", debería aceptar los recursos de la Mancomunidad de Saja-Nansa y de los colectivos integrados en la Asamblea contra la Fractura Hidráulica y anular el Pi Arquetu "cuanto antes" para evitar gastos judiciales innecesarios y enviar un mensaje "nítido" a la sociedad y a las empresas que siguen solicitando nuevos permisos de investigación, como ha sucedido con el permiso Galileo que afecta a casi toda la zona oriental de Cantabria.

"Estas sombras y la experiencia de muchas promesas incumplidas es lo que nos mantiene alerta y nos hace desconfiar de palabras que se las puede llevar el viento", subraya.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica asegura que seguirá trabajando para "hacer realidad cuanto antes" la prohibición del fracking en Cantabria, pero también en el resto de España, "oponiéndonos por todos los medios a nuestro alcance a cada uno de los proyectos que están aprobados o se aprueben en Cantabria" y fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento