Cerca de un millar de personas recibe entre aplausos y pitos a Wert y a los Príncipes en Valladolid

Cerca de un millar de personas ha recibido a mediodía de este martes entre aplausos y pitos a los Príncipes de Asturias a su llegada al Centro Integrado 'Juan de Herrera' de Valladolid, donde se ha inaugurado oficialmente el curso 2012/2013 de la Formación Profesional.
Los manifestantes más madrugadores esperan la llegada de las autoridades
Los manifestantes más madrugadores esperan la llegada de las autoridades
EUROPA PRESS
Los manifestantes más madrugadores esperan la llegada de las autoridades

Cerca de un millar de personas ha recibido a mediodía de este martes entre aplausos y pitos a los Príncipes de Asturias a su llegada al Centro Integrado 'Juan de Herrera' de Valladolid, donde se ha inaugurado oficialmente el curso 2012/2013 de la Formación Profesional.

Una hora y media antes de la llegada de los Príncipes, integrantes del movimiento 15M, de la plataforma en defensa de la Escuela Pública así como de CGT y de la CNT que se han situado frente a la entrada principal del centro con pancartas que rezaban 'Si el gobierno no escucha los estudiantes se rebelan' o 'Los fondos públicos a la escuela pública' han coreado gritos en contra del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de los recortes en la educación y contra el Príncipe.

Todos las autoridades que han acudido al acto han sido pitadas e increpadas a su llegada al Juan de Herrera, especialmente José Ignacio Wert, a quien han recibido al grito de "fuera fuera" y con sonidos que simulaban balidos de oveja por la similitud con su apellido.

En este sentido, Sergio de la Torre, portavoz del 15M, ha vinculado su protesta a los recortes "brutales e injustos" llevados a cabo en materia educativa y ha adelantado que seguirán protestando hasta que el rumbo no cambie ya que la Educación es un pilar de la economía del bienestar sin el que no se experimentará desarrollo.

Una parte de los manifestantes, junto a quienes se encontraban numerosos curiosos que se han acercado a la zona para ver a los Príncipes, coreaban de manera previa a la llegada de Don Felipe y Doña Letizia la frase "Felipe, vete, al siglo XII" y a su llegada han optado por los pitos, que se mezclaban con los aplausos del resto de la gente.

Ya en el interior del centro, los Príncipes y las autoridades, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; los consejeros de Educación, Juan José Mateos, y Economía, Tomás Villanueva; la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, y representantes del mundo empresarial como Santiago Aparicio y Fernando Escobillas, presidentes de Cecale y del Consejo Regional de Cámaras, entre otros muchos, han visitado las distintas instalaciones.

Así, han recorrido los talleres de fabricación mecánica donde han visto cómo se confeccionan piezas con torno y fresa y, tras acceder al taller de Carrocería, han llegado al taller de Automoción, donde han podido ver un prototipo de coche eléctrico elaborado entre el Juan de Herrera y el Trinidad Arroyo de Palencia y la empresa Actuaria y que se ha presentad en el Certamen Solar Race celebrado en Cartagena.

Tras el acto oficial de apertura, los Príncipes se han acercado al público que aún aguardaba frente al centro, entre los que se encontraban también representantes de los colectivos que han protagonizado la protesta, y tras departir unos minutos con ellos han abandonado el lugar.

El centro

Nacido en 1953 con el nombre 'Escuela sindical Onésimo Redondo', comenzó impartiendo formación en Madera, Automoción, Albañilería y Ajuste y de escuela sindical pasa a Centro de formación profesional dependiente del antiguo Ministerio del Trabajo en el que se enseñaban madera, automoción, forja y construcciones metálicas.

Del Ministerio de Trabajo pasó a ser centro de formación profesional 'Juan de Herrera', dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se enseña Administración, Electricidad, Automoción y Construcciones metálicas y, tras ese periodo, pasó a ser el IES 'Juan de Herrera', también dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se enseña E.S.O, Bachilleratos: tecnológico y humanidades, Garantía social y Ciclos formativos.

En el año 2000 el IES pasó a depender de la Junta de Castilla y León; el centro se convirtió en un centro específico de formación profesional que luego pasó a ser Centro Integrado.

Así en el mismo se enseñan las siguientes familias profesionales: en transporte y mantenimiento de vehículos se forma en automoción y carrocería, electromecánica y auxiliar de mantenimiento de vehículos; en fabricación mecánica se enseña construcciones metálicas, diseño y fabricación mecánica, programación de la producción, mecanizado y soldadura y calderería; en mantenimiento y servicios a la producción se forma en prevención de riesgos profesionales y, por último, se abordan programas de cualificación (PCPI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento