La Asamblea del Consorcio Sepei de Diputación de Cáceres acuerda que la "liquidación" de este organismo se haga efectiva

La Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres, se ha reunido en la mañana de este martes para aprobar a través de un procedimiento que la "liquidación" de este organismo "se haga efectiva".
Asamblea Consorcio Sepei
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Asamblea Consorcio Sepei

La Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres, se ha reunido en la mañana de este martes para aprobar a través de un procedimiento que la "liquidación" de este organismo "se haga efectiva".

Esta disolución se llevará a cabo con el nombramiento de una "comisión liquidadora" que se encargará de liquidar las deudas y el patrimonio de este órgano, en lo que supone un "procedimiento novedoso a nivel nacional" puesto que "no existe legislación aplicable", según ha apuntado el diputado provincial del Parque de Bomberos y Prevención de Incendios, Emilio Borrega, tras la reunión mantenida, y en la que se encontraba, entre otros asistentes, el presidente de la Diputación de Cáceres , Laureano León.

En este sentido, ha concretado que para la extinción de este organismo provincial se están aplicando "otras legislaciones cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria", con el fin de que dicho proceso sea "limpio, transparente y tenga todas las garantías jurídicas" para hacer una extinción del servicio"acorde a la ley".

Tras la recogida de los bienes del Consorcio Sepei, éstos serán transferidos a la Diputación de Cáceres, una institución que se encargará de abarcar el servicio de extinción de incendios de la provincia.

Cabe recordar que la eliminación de este organismo está prevista para el 1 de enero del próximo año, "si va todo dentro de los plazos previstos", ha indicado Borrega.

La extinción del Consorcio Sepei supondrá la eliminación de dos modelos de gestión en un sólo servicio, de tal forma que será la diputación cacereña la que se hará cargo de su prestación, y todo ello con el fin de optimizar recursos y dar racionalidad a dicho servicio.

Con esta decisión se pretende que las localidades de Cáceres y Plasencia -poblaciones con más de 20.000 habitantes-, realizarán las encomiendas de gestión para que los bomberos de la institución provincial puedan prestar el servicio de extinción de incendios en estas dos poblaciones.

Respecto al resto de los municipios cacereños, Borrega ha explicado que se verán beneficiados con esta disolución, ya que las localidades debían abonar una cantidad económica en función del número de habitantes para el mantenimiento del consorcio, coste que tras su extinción "asumirá" la institución cacereña, ha aseverado.

"Como Diputación de Cáceres tenemos la obligación de prestar el servicio de bomberos a los municipios menores de 20.000 habitantes sin la aportación que tenían que hacer a este consorcio", ha recalcado el diputado, al tiempo que ha asegurado que la plantilla de bomberos "no" experimentará "modificación" alguna, a pesar de la eliminación del organismo.

Parques de zorita y jarandilla

Preguntado sobre los próximos parques de bomberos en los municipios de Zorita Jarandilla, Borrega ha explicado que el proyecto será aplazado, ya que "ahora mismo no se pueden asumir" tales edificaciones porque "la ley de estabilidad presupuestaria impide crear plantilla nueva", por lo que "no tiene mucho sentido construir parques que no podemos dotarles de personal", ha apuntado.

"Se aparcará el proyecto para que cuando la ley de estabilidad presupuestaria se extinga podamos contratar gente y llevarla a los parques nuevos", ha concluido el diputado.

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