Merkel reconoce los "progresos" de Grecia en medio de las protestas por su visita

  • "Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática", agregó la canciller para solicitar a Atenas más esfuerzos.
  • Samarás, el primer ministro griego, aseguró por su parte que "Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis".
  • Al menos 50 personas han sido detenidas en las protestas contra esta visita.
Unos agentes de policía frente a decenas de personas que participan en un acto de protesta en Atenas, Grecia, por la visita de Angela Merkel.
Unos agentes de policía frente a decenas de personas que participan en un acto de protesta en Atenas, Grecia, por la visita de Angela Merkel.
Hannibal Hanschke/ EFE
Unos agentes de policía frente a decenas de personas que participan en un acto de protesta en Atenas, Grecia, por la visita de Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este martes los "progresos" de Grecia aunque le exigió que lleve a cabo más esfuerzos para superar la crisis. Merkel ha sido recibida por al menos 30.000 personas que protestaban contra la visita oficial de la canciller al país heleno y que han desencadenado disturbios entre manifestantes y policías, que han recurrido al uso de gases lacrimógenos.

"Cada día se están dando progresos en la gestión de estas difíciles tareas", aseguró la mandataria alemana en una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás, en Atenas. "Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática", agregó para solicitar a Atenas más esfuerzos. Merkel ha recordado también que Grecia no va a superar sus problemas "de la noche a la mañana" y que a otros países "les ha llevado décadas levantarse".

Así, instó al Gobierno heleno a seguir con esos esfuerzos, en referencia las nuevas medidas de austeridad que debe aprobar Atenas, aunque subrayó también la necesidad de medidas que impulsen el crecimiento. "Hemos coincidido que además de las medidas de ahorro y las reformas estructurales, debe llegar también un impulso para el crecimiento", destacó la mandataria.

Samarás, por su parte, aseguró que "Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis", aunque pidió "un poco de oxígeno". "Le he explicado que el pueblo griego sufre y que no pide más dinero, sino un poco de oxígeno", afirmó. Entre las medidas discutidas con el primer ministro griego, según dijo Merkel, están la recepción de nuevos fondos para Grecia.

"Son necesarias medidas para el crecimiento y haremos todo lo posible para que Grecia pueda percibir capitales del Banco Europeo de Inversiones. En las próximas reuniones de las instituciones europeas debemos decidir a que fondos puede tener acceso Grecia", explicó la canciller. "Alemania quiere ser un buen socio y un buen amigo", agregó.

Sin embargo, Merkel no quiso avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas. Preguntado por ese asunto, la canciller germana dijo que hay que "esperar al informe de la troika", que integran la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

Un dato curioso es que la canciller de Alemania viste en su primera visita a Grecia desde el inicio de la crisis la misma chaqueta de color lima que utilizó cuando asistió el pasado verano a la victoria de la selección alemana sobre el combinado heleno en la Eurocopa, según los medios atenienses.

"El primer ministro (griego) nos ha informado sobre las reformas que han llevado a cabo", dijo Merkel, que agregó que así ha podido conocer los pasos que tomará el Gobierno hasta que se publique el informe de la troika en próximas fechas.

Disturbios y detenciones

Por otro lado, pequeños disturbios entre policías y manifestantes han estallado durante la multitudinaria manifestación contra la visita de la canciller tres horas después de su inicio.

Según las imágenes mostradas por el canal público NET, los disturbios empezaron al comienzo de la avenida Vassilis Sofías, que da acceso al Parlamento desde la Plaza Syntagma, cuando algunos manifestantes golpearon y trataron de empujar dos grandes vallas que bloqueaban la calle, a lo que los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos.

Tras el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los policías, y de piedras y otros objetos, de parte de algunas decenas de manifestantes, continuó a pequeña escala en un rincón de la plaza. De todas formas, los encontronazos, ya habituales en las manifestaciones griegas, no impidieron que la protesta continuase.

Al menos 30.000 personas se han reunido en las Plazas de Syntagma y de Omonia para protestar contra Merkel y las medidas de austeridad que los socios europeos exigen al Gobierno del conservador Andonis Samarás a cambio de más ayuda financiera, informaron fuentes policiales.

Los principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, habían llamado a asistir masivamente a esta manifestación, y a participar en un paro laboral de tres horas, a pesar de que la Policía ha cerrado la mayoría de accesos al centro y restringido el derecho de reunión en numerosas avenidas por razones de seguridad.

Más de 6.000 agentes custodian el centro capitalino, y a pesar de esas medidas de seguridad "sin precedentes", según las definieron los medios griegos, los manifestantes poblaron la simbólica Plaza Syntagma frente al Parlamento griego en un ambiente festivo aunque muchos mostraban su rabia por la situación actual del país.

La policía utilizó gases lacrimógenos para reprimir a un grupo de empleados de hospital que pretendían bloquear una de las avenidas por las que tenía previsto transitar la comitiva de Merkel. Al paso del coche que transportaba a Merkel, se registró el lanzamiento de algunos objetos menores como botellas de plástico. Un portavoz de la policía griega confirmó que, por el momento, hay al menos cincuenta detenidos por diversos incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento