Renault propone un plan para las plantas españolas que supedita a condiciones como ajustes salariales y más jornada

El presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, ha planteado este martes un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas pero al que también optan otras del grupo, una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos".
José Vicente De Los Mozos
José Vicente De Los Mozos
EUROPA PRESS
José Vicente De Los Mozos

El presidente-director general de Renault-España, José Vicente de los Mozos, ha planteado este martes un nuevo Plan Industrial para las factorías españolas pero al que también optan otras del grupo, una propuesta "muy ambiciosa" que, de ponerse en marcha, "no sólo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 nuevos empleos directos".

"Renault-España opta a la adjudicación del más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas ya que pone a las factorías de Carrocería Montaje, de Palencia; de Motores, de Valladolid, y de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", ha defendido De los Mozos tras reunirse este martes en Valladolid con los integrantes del Comité Intercentros.

Según ha informado la multinacional francesa de la marca del rombo en un comunicado recogido por Europa Press, este plan sitúa además a la planta de Carrocería Montaje de Valladolid "en las mejores condiciones posibles de competitividad" de cara a la adjudicación de nuevos productos.

No obstante, De los Mozos ha insistido en que a este Plan Industrial concurren otras fábricas europeas del Grupo por lo que ha considerado "necesario" mejorar la competitividad de las plantas españolas para tener opción a esta actividad.

Para ello, la multinacional ha abogado por ajustes salariales, ampliación de las categorías de entrada, aumento de la jornada anual de trabajo, reducir los costes asociados a la flexibilidad (pluses: festivos, sábados, noche, etc.) e introducir en el convenio turnos especiales de trabajo (un turno que permita producir los 7 días a la semana, turno de fin de semana, etc.).

Según Renault, el plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede será el 9 de noviembre, "ya que está previsto que se tome una decisión sobre la adjudicación de los productos del nuevo Plan Industrial a lo largo del mes de noviembre". Las próximas reuniones del Comité Intercentros se han fijado para los días 15 y 17 de octubre.

De los Mozos ha insistido a los representantes del Comité Intercentros que este Plan Industrial que se plantea ahora no hubiera sido posible de no haberse logrado el Pacto por el Empleo y la Competitividad, firmado en septiembre de 2009, para el periodo 2010-2013".

La decisión,

En noviembre

Renault ha confirmado a este respecto que el Grupo tiene previsto tomar una "decisión de afectación" de nuevos productos a nivel internacional en el mes de noviembre. Dentro de estas adjudicaciones, la factoría de Palencia opta a una nueva plataforma, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan. En total llegarían cuatro cajas.

Según los cálculos de la compañía, con la llegada de estas nuevas plataformas la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos/año, frente a los 190.000 actuales. Asimismo, las plantas de Mecánica "no solamente mejorarían su competitividad dentro del marco de la Alianza de cara a nuevas asignaciones sino que, además, se pondrían en los años 2014 y 2015 al máximo rendimiento, pues pasarían de producir 1.100.000 de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1.400.000".

Respecto a la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas "mejores condiciones" de competitividad, "lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos".

"A nivel global, la llegada de este Plan Industrial a Renault-España supondría no sólo una mayor estabilidad de futuro para las plantas asentadas en nuestro país, sino también un impacto muy positivo en cuanto a la generación de empleo, pues se crearían 1.300 nuevos empleos directos", han significado desde la empresa.

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