El Ayuntamiento licita la estación de buses hasta 2015 para mejorar servicios e instalación mientras llega la intermodal

El Ayuntamiento de Logroño sacará a licitación la gestión de la estación municipal de autobuses por un periodo inicial de tres años, hasta 2015, con el objetivo de mejorar sus servicios e instalaciones, mientras se construye la futura estación intermodal, en el entorno del soterramiento del ferrocarril.
Fachada de la estación municipal de autobuses de Logroño
Fachada de la estación municipal de autobuses de Logroño
EUROPA PRESS
Fachada de la estación municipal de autobuses de Logroño

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, quien ha presentado esta mañana el pliego para la contratación, que se hará en régimen de concesión administrativa tras denunciar en Junta de Gobierno Local la concesión de la explotación de la actual estación que se aprobó en 1992 por un plazo de veinte años.

Como ha destacado el concejal, se licitará una nueva concesión por tres años "para mejorar el funcionamiento de las instalaciones, con temas como la modernización de la información o la iluminación nocturna, y por circunstancias económicas, para hacer más viable la explotación".

El pliego se aprobará mañana en Junta de Gobierno Local, y, desde su publicación en el BOR, habrá un plazo de un mes para presentar ofertas. La gestión del servicio se extenderá desde el día 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá ser prorrogada tácitamente por periodos anuales, con un máximo de diez prórrogas.

"Con esta licitación, aunque sólo sea por tres años, y mientras se está trabajando en sacar adelante la intermodal, puede mejorarse sustancialmente la calidad del servicio que se presta por el concesionario, y, de hecho, algunas cuestiones se han recogido en el pliego, y otras, sin duda, se verán incorporadas a la gestión mediante las mejoras que los oferentes propongan", ha destacado el edil.

Horario y prestaciones.

El servicio se prestará durante todos los días del año de 6 a 23 horas en laborables y de 6 a 23,15 horas en festivos y la firma concesionaria tendrá en cuenta que en los servicios nocturnos deberá encenderse la luz del patio de operaciones y abrir los aseos media hora antes.

La prestación del servicio comprenderá la realización de prestaciones como "información, zona de espera, entrada y salida de viajeros y autobuses, despacho de billetes, consigna y facturación, aseos y prestaciones complementarias relacionadas con el servicio de la estación y del viajero, como la limpieza, seguridad y explotación de locales situados en el recinto".

Sáinz Yangüela ha incidido en que "en las actuales condiciones, trabajando para sacar adelante una nueva estación de autobuses en el ámbito de soterramiento de las vías del tren, lo que conocemos como intermodal, no parece oportuno licitar esta gestión por más de 3 años, que es el periodo que nos ha parecido más prudente y adecuado, reservando, eso sí, la posibilidad de prórrogas anuales".

El concesionario queda obligado a abonar a la administración municipal un canon concesional de carácter anual por razón de los bienes de dominio público utilizados y de los demás contenidos de la concesión. El canon concesional será el ofrecido por el Concesionario en el 'Proyecto de Tarifas y Canon', que deberá ser como mínimo de 30.000 euros sin IVA.

"Tendrá efectos desde el comienzo de la gestión del servicio, se abonará por mensualidades iguales contra la expedición del correspondiente recibo y será revisado anualmente en función del I.P.C. del año anterior", ha subrayado Sáinz Yangüela.

Respecto a los precios, el edil de Movilidad ha detallado que están sujetos a precios la cesión temporal en uso de locales destinados a prestaciones complementarias; las prestaciones de facturación y consigna, cualquier otra actividad de la empresa concesionaria. En ningún caso, el concesionario podrá establecer precios por las prestaciones de información, zona de espera y aseos.

Memoria anual.

Por otro lado, el edil de Movilidad ha explicado que el concesionario presentará con carácter anual, a partir del primer año de vigencia de la concesión, un programa de actuación para el año siguiente, antes del mes de diciembre, y la memoria sobre la actividad realizada en el año anterior, antes del 1 de marzo.

Este segundo documento deberá incluir movimiento de viajeros y de vehículos; elementos personales, materiales, financieros y organizativos; nivel de cumplimiento de los objetivos a corto y medio plazo y reformulación de los mismos en caso necesario y confirmación o modificación del programa anual.

"Documentos que no figuraban en el anterior pliego y que consideramos absolutamente básicos para realizar cualquier tipo de planificación y, sobre todo, para conocer la realidad de las necesidades que se deben cubrir en la futura estación", ha informado Sáinz Yangüela.

Criterios de adjudicación.

Los criterios que han de servir de base para la valoración de la ofertas y determinación de la oferta económicamente más ventajosa serán la valoración del 'Proyecto de Tarifas -lo que se cobrará por cada entrada o salida de autobús y de viajero y por el alquiler de taquillas- y Canon' (70 puntos) y valoración de la 'Memoria de la Empresa' y valoración del 'Proyecto de Gestión del Servicio (hasta 30 puntos).

Los solicitantes deberán de presentar un documento, denominado 'Proyecto de Gestión del Servicio', en el que incluirán un análisis y evaluación de la estación de autobuses y su gestión actual y objetivos para la gestión a corto y medio plazo -formulados en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo-.

Así, deberán detallar elementos personales previstos para la gestión (puestos de trabajo necesarios para realizar las diversas prestaciones, modalidades contractuales) y los elementos materiales e instalaciones previstos para la gestión del servicio.

Por otro lado, las concesionarias interesadas deberán incluir los recursos financieros necesarios para la gestión del servicio y justificación de su disponibilidad; organización del servicio en función de épocas y horarios, ordinarios y extraordinarios y programa de actuación para el primer año de la gestión.

Por último, el documento deberá incluir mejoras propuestas por la concesionaria, en los elementos materiales e instalaciones previstas para modernizar la estación de autobuses, su gestión y la información al usuario y otras mejoras que propongan para la gestión del servicio.

"En definitiva, estamos dispuestos a dar, a pesar del poco tiempo que el equipo de Gobierno desea que le quede a esta vieja estación de autobuses, un salto cualitativo en la prestación del servicio", ha dicho Sáinz Yangüela.

Ha subrayado, en esta línea, que "queremos mejorar las condiciones de espera del viajero, la información, la seguridad, la accesibilidad, las instalaciones, profesionalizar la atención y la gestión, e incorporar la tecnología a la estación, en la medida en que muchos autobuses ya la contemplan y, sobre todo, queremos disponer de datos que nos permitan planificar una estación de autobuses moderna".

En este momento, por la estación, gestionada por CEALSA (un grupo empresarial formado por las firmas que prestan sus servicios en la actual estación), pasan en torno a 1,7 millones de viajeros al año, con 800 autobuses que entran o salen de las instalaciones cada semana, 41.600 al año.

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