El número de concursos mercantiles aumenta un 27% en nueve meses en Andalucía hasta 525 procesos, según PwC

El número de concursos mercantiles en Andalucía se incrementó un 27 por ciento entre enero y septiembre de este año en Andalucía, de forma que en los nueve primeros meses se registraron 525 insolvencias, según el Baremo Concursal de PriceWaterHouseCoopers (PwC).

El número de concursos mercantiles en Andalucía se incrementó un 27 por ciento entre enero y septiembre de este año en Andalucía, de forma que en los nueve primeros meses se registraron 525 insolvencias, según el Baremo Concursal de PriceWaterHouseCoopers (PwC).

Según dicho informe, la región se mantiene en la cuarta posición por lo que a la actividad concursal se refiere, solamente superada por Cataluña (1.065), Valencia (798) y Madrid (601), y por delante de Galicia (352) y País Vasco (352), según el Baremo Concursal de PwC, correspondiente al primer semestre de 2012, elaborado a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por provincias, Sevilla fue la que reunió más insolvencias, 177, un 58 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2011; por delante de Málaga, con 120, un 21 por ciento más; Cádiz, con 75 casos, un 34 por ciento más; Granada y Córdoba, ambas con 36 insolvencias, lo que supone una bajada del 31 por ciento en el caso de la provincia de Granada y un incremento del 100 por ciento en Córdoba; Huelva, con 29 casos, un 53 por ciento más que en 2011; y Almería y Jaén, ambos con 26 casos, lo que supone una bajada del 24 por ciento en el caso almeriense y una subida del 18 por ciento en la de Jaén.

Por lo que se refiere al conjunto de España, el número de concursos mercantiles en alcanzó los 5.041 procedimientos durante los nueve primeros meses del año, un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Solamente en los meses de verano —julio, agosto y septiembre— la cifra ascendió a 1.385, un 39 por ciento más.

Si se mantiene este crecimiento, la actividad concursal en España de empresas y familias superará los 8.000 procedimientos en 2012, según apunta el*Baremo Concursal de PwC.

Por sectores, construcción e inmobiliario representan el 44 por ciento del total de concursos publicados. En ambos sectores continua el crecimiento en el número de concursos, con incrementos del 41 por ciento y 24 por ciento, respectivamente en comparación al tercer trimestre de 2011.

Pese a que estos sectores han concentrado un importante número de insolvencias en los últimos años, todavía existen empresas que entran en situación concursal, al agotarse las primeras y segundas refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010.

Además, la falta de licitaciones públicas y de obra residencial, así como las dificultades que el atomizado sector constructor tiene para trabajar en el exterior, ha generado 400 concursos adicionales en el sector de las compañías constructoras.

Otros sectores como el de distribución/comercio y el industrial también se han visto fuertemente afectados en estos meses, y han aumentado el número de empresas en concursos en un 44 por ciento y 37 por ciento, respectivamente. El incremento de procedimientos en el sector de la distribución se explica, fundamentalmente, "por la fuerte dependencia con el consumo nacional, que se encuentra en clara recesión".

Por último, destaca el crecimiento del sector servicios, que ha aumentado en 170 el número de concursos publicados, un 31 por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento