La Comunitat registra 798 concursos, un aumento del 47% sobre el mismo periodo de 2011

El número de concursos mercantiles en la Comunitat Valenciana ha alcanzado un total de 798 hasta septiembre, lo que supone el 16 por ciento del total, y un aumento del 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El número de concursos mercantiles en la Comunitat Valenciana ha alcanzado un total de 798 hasta septiembre, lo que supone el 16 por ciento del total, y un aumento del 47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Baremo Concursal que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Así, la Comunitat, junto a Cataluña y Madrid, son las regiones con mayor actividad y suponen casi un 50 por ciento del total de concursos publicados. Les siguen, de cerca, Andalucía con un 10 por ciento y Galicia y País Vasco con un 7 por ciento de los concursos sobre el total.

A nivel nacional, los concursos alcanzaron los 5.041 procedimientos durante los nueve primeros meses del año, un 36 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Solamente en los meses de verano —julio, agosto y septiembre— la cifra ascendió a 1.385, un 39 por ciento más. Si se mantiene este crecimiento, la actividad concursal en España de empresas y familias superará los 8.000 procedimientos en 2012.

Por sectores, construcción e inmobiliario representan el 44 por ciento del total de concursos publicados. En ambos sectores continua el crecimiento en el número de concursos, con incrementos del 41 por ciento y 24 por ciento respectivamente en comparación al tercer trimestre de 2011.

Pese a que estos sectores han concentrado un importante número de insolvencias en los últimos años, todavía existen empresas que entran en situación concursal, al agotarse las primeras y segundas refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010.

Además, la falta de licitaciones públicas y de obra residencial, así como las dificultades que el atomizado sector constructor tiene para trabajar en el exterior, ha generado 400 concursos adicionales en el sector de las compañías constructoras.

La mayoría de empresas concursadas en el tercer trimestre de 2012 cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. Las que tienen un activo mayor a dos millones de euros no presentan cambios significativos respecto al mismo período de 2011.

Empleos afectados

Por lo que se refiere al número de empleos afectados por las insolvencias, el mayor porcentaje de compañías en concurso tienen una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje son aquellas con más de 250.

Sin embargo, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos representan una cifra muy pequeña del total de trabajadores que han perdido su empleo. Aún así, la cifra de pérdida de empleo por causa de empresas en concurso se ha incrementado un 22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, "la legislación concursal sigue frenando la recuperación de la actividad empresarial", por ello apunta que en la reforma concursal pendiente "será necesario reorientar la Ley hacia la supervivencia de los negocios".

"Se hace imprescindible, en este contexto, la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, hoy los grandes olvidados del proceso concursal: los acreedores", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento