La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha recibido este domingo el premio 'Obrint Camins', entregado por la Asociación de Estudios del Cant Valencià (AECV) como reconocimiento a la labor pionera de su departamento para institucionalizar los estudios de cant valencià en los conservatorios profesionales de música.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la AECV pretende reconocer el trabajo de todas aquellas personas, asociaciones, fundaciones, colectivos e instituciones que se esfuerzan por que este canto alcance las cuotas más altas en investigación, formación y promoción.

La asociación ha resaltado que el respaldo de la Conselleria de Educación para convertir el 'cant valencià' en especialidad del grado profesional de música "constituye una iniciativa histórica de apoyo a esta tradición".

Durante el acto ha tenido lugar el recital 'Cant Valencià al Palau 2012', el primero íntegramente dedicado al cant valencià que acoge el Palau de la Música de Valencia, con motivo de la celebración de la festividad del 9 d'Octubre.

La AECV se fundó el 19 de marzo de 2008 gracias a la iniciativa de personas que provenían, entre otras, de la etnomusicología, el mundo especializado del arte, la profesión médica y el funcionamiento administrativo valenciano entre otros.

Sus objetivos primordiales son fomentar la conservación del 'cant valenciaà' a través del estudio, la investigación, la promoción y la difusión de este tipo de música, así como salvaguardar todos los materiales, objetos físicos, documentos sonoros, audiovisuales o de cualquier otra índole relacionada con la música valenciana. Así, integra estudiosos, interpretes, alumnos y aficionados a la tradición vocal y musical valenciana más representativa, integrada por el cant d'estil y les albades.

Consulta aquí más noticias de Valencia.