Educación destina 4 millones de euros para que los centros diseñen sus propios planes de formación del profesorado

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará 4 millones de euros para financiar los cursos de formación del profesorado a medida diseñados en los propios centros escolares de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destinará 4 millones de euros para financiar los cursos de formación del profesorado a medida diseñados en los propios centros escolares de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con este fondo de inversión, los centros docentes tendrán liquidez y plena autonomía para poder invertir en sus necesidades formativas y contratar cursos de formación a medida, en el marco del nuevo modelo de formación del profesorado que entra en vigor este curso.

Para la consellera del ramo, María José Català, este nuevo modelo permite que cada colegio e instituto "decida cuándo, cómo y en qué aspecto debe formarse" y la inversión "beneficiará tanto a nuestros docentes como a nuestros alumnos, puesto que los nuevos conocimientos que los profesores adquieran serán trasmitidos a los estudiantes".

Educación publicará en las próximas semanas una orden para que los centros puedan solicitar la ayuda y destinarla a cursos de formación que mejoren las capacidades y sus conocimientos de los docentes.

CUENTA-FORMACIÓN

Cada uno de los maestros y profesores no universitarios de la Comunitat dispondrá de una cuenta-formación propia y personal, a través de la cual podrá controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia dónde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

La cuenta-formación es uno de los pilares del nuevo modelo de formación permanente del profesorado que concede plena autonomía a los centros escolares para diseñar sus propios itinerarios de formación permanente del profesorado.

Unidad de formación en cada centro

Una de las principales novedades del nuevo modelo es la creación de una Unidad de Formación en cada centro docente, que será gestionada por un responsable o coordinador, que tendrá que presentar un Plan Anual de formación del centro y dedicará un número concreto de horas a la semana solo a esta tarea.

De esta forma, ha explicado Català, "cada colegio e instituto tendrá la posibilidad de detectar sus necesidades formativas y, sobre todo, de adaptarlas a su contexto". "Es un modelo de formación más eficiente y coherente, demandado por gran parte de la comunidad educativa", ha asegurado.

Tres ámbitos de decisión

El nuevo modelo descentralizador establece tres ámbitos de decisión: el Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios. Por su parte, la red de CEFIRE evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

Asimismo, los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a participar para definir las medidas concretas de formación y, además, para vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.

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