'John Dies at the End', irreductible pasión por el cine de terror de serie B

  • El director Don Coscarelli recibió en Sitges el premio La máquina del tiempo.
  • También presentó 'John Dies at the End', divertida y terrorífica.
Una escena de 'John Dies at the End'.
Una escena de 'John Dies at the End'.
John Dies at the End©
Una escena de 'John Dies at the End'.

Invocar el espíritu de Franz Kafka o William Burroughs puede parecer excesivo, pero allí está, condensado en una agradable producción de aspecto de serie B, de bajo presupuesto. Lo que podríamos llamar un divertimento menor, humor y terror en justas medidas, que es lo que propone lo nuevo de un recuperado Don Coscarelli, el director de Phantasma, y que ha presentado John Dies at the End, su más reciente obra, en Sitges.

Recibió además el premio de La máquina del Tiempo, que homenajea a toda una trayectoria en el género fantástico, y se permitió el lujo de pronunciar su discurso de agradecimiento y presentación de la película en español. “Lo peor, oirme hablar a mí en lengua española. ya ha pasado. Pero el terror empieza ahora”, concluyó el director estadounidense de origen libanés ante su auditorio.

Ni Kafka ni Burroughs, el autor de la novela en la que se basa John Dies at the End es Jason Pargin, que firmó bajo el pseudónimo de David Wong—su protagonista—, y una obra que se publicó por entregas, a modo de serial, por primera vez no en papel sino a través de Internet.

Su argumento es alucinante, psicotrópico. Dos jóvenes, Dave (Chase Williamson) y John (Rob Mayes), han consumido una extraña droga denominada “salsa de soja” que les permite, o eso parece, contactar con criaturas de otra dimensión, ver el futuro, romper las barreras del espacio y el tiempo.

Uno de los principales defectos del film es que quizá sea un tanto discursivo, pero está plagado de diálogos llenos de humor, divertidísimos; y sobre todo una sucesión de escenas de explosión gore-festiva desconcertantes. Puro homenaje y pasión por el cine de género, el que siente Coscarelli, sacándole partido a los recursos ínfimos de la serie B. Y aquí con la complicidad de un actor de prestigio, Paul Giamatti, en un personaje secundario.

Notable propuesta, no redonda, pero que hará las delicias del aficionado. El mejor Coscarelli, el de la casposa aventura de espada y brujería ochentera de El señor de las bestias, o de la cult movie'Phantasma' -que lanzó el aterrador icono de El hombre alto-, ha vuelto.

De hecho, ya está trabajando en otro proyecto que se intuye igualmente descacharrante, el título lo dice todo: Bubba Nosferatu: Curse of the She-vampires (Bubba Nosferatu: La maldición de las vampiras).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento