El 80% de ‘pubs’, sometidos al control remoto de ruido

Unos 40 negocios han sido multados por no instalar el módem obligatorio. La Policía Local vigila con este sistema el nivel de la música y el horario del bar.
El ultimátum que hace justo ahora un año lanzó el Ayuntamiento de la capital ha hecho cambiar de opinión a la mayoría de los empresarios de la noche. Tal es así que el 80% de ellos (188 locales) han elegido aceptar por las buenas e instalar en su negocio el controlador de ruidos.Todos los establecimientos con música están sujetos a esta medida desde 2003. No obstante, a fecha de octubre de 2005 sólo 70 negocios (pubs y discotecas) habían asumido su obligación. El resto desafió al Consistorio haciendo caso omiso de los «continuos avisos que les dábamos», argumenta el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

En este estado de cosas, el área optó por dar un plazo de tres meses (hasta diciembre de 2005) a los establecimientos que se resistían a someterse al control, cuyo fin es velar por que se cumpla tanto el horario de apertura y cierre como el nivel de ruido permitido.

Un año después, el responsable de Medio Ambiente se siente satisfecho por los «buenos resultados que ha dado la primera fase del Plan Jericó», que consistía en lograr que todos los negocios de la ciudad sujetos a la normativa instalasen los equipos que transmiten los registros a una base de datos. «Tanto la Policía Local como los inspectores del área tienen acceso a ella y examinan a diario los niveles de contaminación acústica», añade Mérida.

Pero los hay que aún mantienen un pulso con el Gobierno local. En concreto, son 40 negocios que han sido sancionados por no instalar el módem que permite el control remoto.

Límites

90 y 110 decibelios: Para bares con música y discotecas, respectivamente.

Multas: Pueden llegar a 6.000 euros, pero de media son 1.500 euros.

Un auto que crea precedentes

La sentencia emitida la semana pasada por un juzgado de Granada, que condenaba al dueño de un bar a indemnizar con 21.000 euros a un vecino, ha abierto la veda de las demandas judiciales de afectados por ruidos. Sin embargo, Medio Ambiente confía en que el sistema Jericó evite que se llegue a esos extremos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento