La Reina, apesadumbrada por la tragedia: "Espero no volver nunca más" por inundaciones

"Es un detalle para llevarlo siempre guardado", ha asegurado uno de los cuñados de la mujer británica fallecida en las riadas

La Reina doña Sofía ha trasladado este viernes "fuerzas" y "ánimo" a los familiares de dos de las dos personas fallecidas a consecuencias de las riadas que asolaron hace una semana la comarca del Levante almeriense y, en concreto en Vera, y ha expresado su deseo de no tener que volver a visitar la zona a causa de una tragedia. "Espero no volver nunca más", ha asegurado a los medios de comunicación cuando uno de los periodistas le ha recordado cómo hace 40 años también realizó un recorrido oficial por la provincia debido a unas graves inundaciones que afectaron al sureste español.

Tras aterrizar puntual en el campo de fútbol habilitado como helipuerto, la Reina ha sido recibida con vítores y aplausos de un centenar de vecinos a su entrada en el Pabellón municipal 'Blas Infante' acompañada de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el alcalde del municipio veratense, José Carmelo Jorge y se ha dirigido de inmediato a saludar a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los servicios de emergencias que han estado desde el primer momento en que se desató la catástrofe prestando ayuda a los damnificados y trabajando para que la zona retorne a la normalidad.

La Reina ha saludado a los agentes de la Policía Local de Vera, a efectivos de los grupos de emergencias de la Junta andaluza y de la Diputación, a los bomberos del Levante, a mandos de la Brileg con base en Viator (Almería), a brigadistas del Infoca, con quienes se ha detenido unos instantes, y a agentes de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Alta Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), quienes han participado activamente en la búsqueda de la mujer nacionalidad británica y 52 años que perdió la vida al ser arrastrada por la virulencia de una avenida de agua en la barriada de Pueblo Laguna.

A continuación, se ha dirigido a la zona del pabellón donde se encontraban tanto sus familiares como los allegados del ciudadano belga de 90 años que murió de un infarto de miocardio al ser evacuado y, visiblemente emocionada, ha intercambiado gestos de afecto, pésame y dolor con ellos. La Reina ha centrado su cariño en la viuda y en el viudo de ambas víctimas, a quienes les ha trasladado "muchas fuerzas y ánimo para seguir hacia delante". "Ha sido muy amable, muy simpática y muy campechana como somos nosotros", ha indicado uno de los cuñados de la mujer británica, Diego Núñez. "Es un detalle para llevarlo siempre guardado", ha subrayado.

La Reina ha mantenido, asimismo, una larga conversación con la responsable Cruz Roja en Vera, y con la directora del apartahotel 'Vera Beach Club', Isabel Flores y el presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización 'Vera Coast', una de las más afectadas por las inundaciones, Antonio Prieto. Ambos, ataviados con las botas de agua llenas de barro con las que hasta hacía unas horas se afanaban en limpiar sus propiedad, le han mostrado las fotografías tomadas con sus móviles del escenario de la tragedia.

"Antonio le ha enseñado la imágenes de cómo está ahora pero ella nos ha pedido fotografías del día de las inundaciones y yo he sacado mi teléfono para mostrárselas", ha afirmado Isabel, quien ha señalado que la Reina ha mostrado su "asombro y sorpresa por la destrucción" y ha preguntado "cómo era posible que los coches hubiesen entrado en las casas y en la piscina arrastrados por los torrentes de agua". También le han hecho partícipe del "temor" que les embargó y cómo se vieron obligados a avisar a los vecinos "puerta por puerta" para que se "refugiasen en el restaurante". En este residencial, más de la mitad de sus 300 inmuebles han quedado destrozados.

Antes de abandonar el pabellón, la Reina Doña Sofía ha saludado a las personas que se habían congregado en su interior, de las que ha recibido incontables muestras de afecto, y se ha despedido personalmente de los familiares de las víctimas, y, en especial, de la viuda del ciudadano belga, una señora de avanzada edad muy afectada ya que ha acudido al acto tras la celebración esta misma mañana del funeral por el alma de su esposo.

Ya en el exterior del polideportivo, ha continuado saludando a los vecinos de Vera y, al ser requerida por dos de ellos, ha recibido de manos de estos, el matrimonio formado por Rafael González y Mariluz Oyonate un calendario de la Virgen Milagrosa con el ruego de que "ore por Vera" y una flor amarilla. Este momento, se ha acercado a los periodistas y ha expresado su deseo de no volver nunca más a la provincia a causa de unas inundaciones. La Reina, que se ha despedido saludando con la mano por la ventanilla mientras se elevaba el helicóptero, ha sobrevolado la zona de Pueblo Laguna antes de dirigirse a Puerto Lumbreras (Murcia) para visualizar los daños.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, ha asegurado que la visita de Doña Sofía supone una "ayuda tremenda" y "una salida hacía adelante" para conseguir el apoyo firme y expreso de todas las administraciones en la financiación y ejecución de las obras de restauración, así como en la liberación de ayudas a los damnificados. "Si la Casa Real nos está apoyando, nos tienen que apoyar todos los demás porque ha sido una gran catástrofe y necesitamos tanto moral como económica", ha apuntillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento