El 27% de los jóvenes de 25 a 30 años vuelve a casa tras su primera experiencia de emancipación

El 12 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años ha vuelto a vivir con sus padres tras su primera experiencia de emancipación, un porcentaje que se eleva hasta el 27 por ciento en el grupo de edad de 25 a 30 años, según la última edición del Observatorio de Inserción Laboral elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El 12 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años ha vuelto a vivir con sus padres tras su primera experiencia de emancipación, un porcentaje que se eleva hasta el 27 por ciento en el grupo de edad de 25 a 30 años, según la última edición del Observatorio de Inserción Laboral elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el informe, las principales razones esgrimidas para esta vuelta al hogar familiar son la situación del mercado laboral, para el 45,5 por ciento, el precio de la vivienda (25,2 por ciento) y el de los alquileres (16,7 por ciento).

A nivel global, el 73 por ciento de los jóvenes vive con sus padres, una cifra que se sitúa en el 96 por ciento en el grupo de 16 a 19 años y en el 83 por ciento en los jóvenes de 20 a 24 años. En el grupo de edad de 25 a 30 años, uno de cada dos jóvenes vive con sus padres.

El estudio matiza que estos datos se ven influidos por la situación laboral de los jóvenes, ya que el 85 por ciento de los que no tienen trabajo convive en el hogar familiar, frente al 58 por ciento que se queda en la casa estando empleado. Respecto a los motivos para permanecer en el domicilio familiar, destacan la inestabilidad laboral (33,7 por ciento), un acuerdo alcanzado entre padres e hijos (31,2 por ciento) y el precio de la vivienda (25 por ciento).

Por otra parte, el Observatorio refleja que la paternidad se adelanta cuanto menor es el nivel de estudios y que a los 30 años son padres seis de cada diez jóvenes con estudios obligatorios y sólo uno de cada diez jóvenes con estudios universitarios.

Acceso al primer empleo

Asimismo, el acceso al primer empleo también se retrasa para los estudiantes con estudios superiores, ya que mientras los jóvenes con estudios obligatorios encuentran su primer empleo a los 19,7 años, aquellos que poseen estudios postobligatorios lo hacen con 20,8 años y los universitarios, a los 23,3 años.

No obstante, una vez superada la edad habitual de obtención del título universitario, la inserción laboral de los universitarios aumenta notablemente, hasta que a los 30 años prácticamente todos han tenido su primera experiencia laboral, detalla el estudio.

Las pautas de acceso al primer trabajo son similares entre los jóvenes residentes en núcleos no urbanos (menos de 50.000 habitantes) y urbanos, aunque los residentes en las zonas menos pobladas comienzan a trabajar a una edad más temprana. Así, la edad media de acceso al primer empleo en la España no urbana, es de 20,7 años, casi un año inferior a la de la España urbana, de 21,4 años.

Contratos temporales

En cuanto a las condiciones de ese primer empleo, el 63 por ciento de los jóvenes firma un contrato temporal en su primera experiencia y la inestabilidad es mayor entre los grupos más jóvenes. De hecho, el 14 por ciento de los primeros empleos de los jóvenes entre 16 y 19 años se efectúa sin contrato y un 68 por ciento son temporales.

Entre los 20 y 24 años, el 6 por ciento de los jóvenes no tienen contrato y la temporalidad se reduce al 64 por ciento, mientras que en el grupo de edad de 25 a 30 años, cuatro de cada diez firma un contrato indefinido en su primer empleo.

Por último, el salario medio de los jóvenes en su primer empleo es de 720 euros al mes y tiene una duración media de seis meses. La cifra es superior para los jóvenes de más de 25 años, de 1.000 euros al mes, mientras que entre los 16 y 19 años baja hasta los 700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento