PP-A pide la convocatoria "inmediata" de una Conferencia de Alcaldes dentro de la "senda de lealtad" iniciada por Griñán

Corredera defiende unos PGE "municipalistas" y reprocha a Zarrías que los critique cuando "incrementan" en esta materia respecto a 2011
La Vicesecretaria De Organización Del PP-A, Ana María Corredera, Hoy En Sevilla
La Vicesecretaria De Organización Del PP-A, Ana María Corredera, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
La Vicesecretaria De Organización Del PP-A, Ana María Corredera, Hoy En Sevilla

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del Partido Popular Andaluz, Ana María Corredera, ha solicitado este viernes la puesta en marcha "de forma inmediata" de una Conferencia de Alcaldes aprovechando la "senda de la lealtad" institucional que, según ha celebrado, ha abierto en los últimos días el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Corredera ha calificado de "muy necesaria" esta reunión, sobre todo, después de que ya hayan pasado 16 meses desde las últimas elecciones municipales y de que, hasta la fecha, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "solo haya hecho visitas institucionales" a algunos Ayuntamientos.

"Esperamos sinceramente que esta iniciativa tenga el respaldo del PSOE-A y de IULV-A porque ellos, que han estado pidiendo una Conferencia de Presidentes, la han tenido (...) Criticaban a Rajoy porque habían pasado siete meses; ahora han pasado más de 16 desde la elecciones municipales y solo se ha recibido de forma puntual a algún alcalde, y creo que esto es más serio porque todos somos conscientes de las enormes dificultades por las que están atravesando", ha argumentado.

Según Corredera, en el actual contexto de crisis económica, Ayuntamientos y Diputaciones "echan de menos" una institución que las ampara y defienda como podría ser la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que ha criticado que siga "bloqueada" por "intereses políticos".

Ante ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar en el próximo pleno de la Cámara autonómica una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a impulsar la referida Conferencia de Alcaldes y a adoptar "de forma urgente" medidas para el auxilio financiero de las corporaciones locales de la comunidad.

Medidas de auxilio financiero

Entre esta medidas de auxilio, el PP-A apuesta por modificar la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los Tributos de la Comunidad para que se establezca una "participación efectiva en los ingresos de la comunidad". Mientras ello se produzca, pide que se incremente la cuantía del Fondo de Participación en base a "unos criterios de distribución más justos y equitativos".

Además, el Grupo Popular plantea modificar la Ley de Autonomía Local de Andalucía para que regule de forma clara y precisa la transferencia y delegación de competencias a las Corporaciones Locales andaluzas, y se termine así "con el problema financiero que supone para éstas la prestación de los servicios impropios que se ven obligadas a asumir ante la inhibición de la Junta de Andalucía".

La iniciativa, consultada por Europa Press, también señala que hay que concretar un calendario para liquidar las obligaciones de pago pendientes, y de los gastos financieros que ellas generan, derivadas de la ejecución de convenios de la Junta de Andalucía con las Corporaciones Locales andaluzas, priorizando aquéllos que tengan por objeto la cobertura de gastos de personal, así como las generadas por el desarrollo de acuerdos y programas en materia de política social. En este aspecto, Corredera recalcado que "la Junta tiene que dejar de entorpecer con sus impagos" el normal funcionamiento de Ayuntamientos y Diputaciones.

Otra de las medidas de auxilio propuestas por el PP-A es la de incrementar un 50 por ciento las cantidades destinadas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía a conceder anticipos de tesorería a las Corporaciones Locales andaluzas, a cuenta de la participación de éstas en los ingresos del Estado o en los tributos de la Comunidad Autónoma, ampliando el plazo estipulado actualmente para reintegrar estos anticipos, que está establecido en un año a partir de la recepción del mismo, hasta los tres años. Igualmente, pide aumentar las cantidades previstas en el Plan de Cooperación Municipal, alcanzando como mínimo el cinco por ciento de la totalidad de las cuentas andaluzas "en consonancia con lo solicitado en diversas resoluciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias".

En último lugar, propone terminar con la práctica de la Administración autonómica de "retener a las Corporaciones Locales andaluzas cantidades correspondientes a su Participación en los Ingresos del Estado bajo el argumento de que éstas mantienen deudas con la Junta de Andalucía"; estudiar mecanismos de compensación de deudas con estas corporaciones, "de manera que si éstas adeudan cantidades a la Junta se puedan compensar con las que la Junta debe a las primeras"; y elaborar un Plan Estratégico de Subvenciones, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, "que garantice un reparto justo y equitativo de las subvenciones otorgadas por el Gobierno andaluz a las Corporaciones Locales".

Críticas a zarrías

En este contexto municipalista, Corredera ha reprochado al actual secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que tachara ayer de "antimunicipalistas" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y le ha recordado que la partida de transferencias corrientes y de capital para Ayuntamientos y Diputaciones se incrementa un 5,4 por ciento respecto a 2012.

"Las mentiras tiene las patas muy cortas y el señor Zarrías manipula las cuentas de una forma muy extraña. Porque no solo es un presupuesto autonomista sino que refleja el compromiso en este ámbito de Rajoy incluso en época de crisis: los Ayuntamientos y Diputaciones van a ver incrementados sus ingresos", ha recalcado.

Además, ha comparado los ingresos destinados a entes locales de 2011, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho que se produce un "aumento de 1.903 millones destinados a entes locales, un 13,37 por ciento más". "Así que los números están ahí y lo que no se puede es negar la evidencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento