(Resumen)Rivas niega que ordenara pedir una comisión y achaca su imputación a "una falsa acusación"

El magistrado presidente suspende el juicio hasta el lunes para garantizar que los dos empresarios de La Raza declaren el mismo día

El exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas ha negado este viernes haber "ordenado" pedir una comisión "ilícita" de 300.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza a cambio de gestionar la escuela de hostelería de Mercasevilla, que había sido subvencionada por la Consejería del ramo con un montante de 900.000 euros.

Durante su declaración ante el jurado popular encargado de enjuiciar el presunto cohecho en Mercasevilla, el imputado ha aseverado que "es total y absolutamente falso" que ordenara o convenciera a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados también en la causa, para que pidieran esta comisión a los empresarios.

En otro momento de su comparecencia, que se ha iniciado a las 9,45 horas de este viernes, el exalto cargo ha negado que "comentara la intención de exigir" a los empresarios el pago de 150.000 euros por la acometida eléctrica de escuela. "Jamás, señoría", ha respondido a preguntas del fiscal, Juan Enrique Egocheaga, agregando además que "jamás he escuchado una barbaridad de esas características" durante su desempeño como delegado provincial de Empleo.

Cuestionado sobre por qué Ponce aseguró en su declaración en el juicio que Mellet le dijo que pidiera estos 300.000 euros por orden suya, el acusado ha dicho que "llevo tres años pagando y penando; han destrozado mi vida política y personal por una falsa acusación". "No he sido capaz de encontrar una explicación lógica, se le habrá ido la cabeza o habrá actuado bajo presiones de terceros", ha señalado.

"llevo tres años de calvario"

El imputado, que se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de las acusaciones de PP y Fundación Socioasistencial Mercasevilla, ya que "llevo tres años de calvario, soportando una presión mediática y política", no ha podido precisar si las voces que aparecen en la grabación del presunto cohecho son las de Mellet y Ponce, ya que "no la he oído bien", aunque lo que está claro es que "de mí no se habla".

Rivas ha relatado que fue en el año 2007 cuando tuvo conocimiento por primera vez de la idea de crear una escuela de hostelería en el marco de una reunión que mantuvo con los entonces directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce; el responsable de los hosteleros, Juan Robles, y los empresarios de La Raza José Ignacio de Rojas y Pedro Sánchez Cuerda, además del 'conseguidor' Juan Lanzas, que "venía acompañando al resto, por lo que me imagino que vendría asesorándolos".

En dicho encuentro, "me transmitieron la necesidad de contar con mano de obra cualificada" y su intención "de crear un consorcio-escuela de hostelería", pero ante ello "les expliqué que no había presupuesto" y que acudieran al director general de Formación, Juan Manuel Fuentes Doblado, "para ver si les subvencionaba" el centro de formación.

Subvención de 900.000 EUROS

Según su narración de los hechos, a los pocos días se celebró el encuentro con Fuentes Doblado, al que asistieron Mellet, el propio Rivas y un empresario de La Raza que no ha podido precisar, precisando que en esta reunión Fuentes Doblado "dijo que podía llegar a 900.000 euros" de subvención para la referida escuela de hostelería "siempre que se cumplieran los requisitos de homologación".

Tras ello, no fue hasta finales del año 2008 cuando Mellet "me llamó preocupado" de que no se hubiera aprobado el proyecto de la escuela de hostelería, por lo que Rivas se puso en contacto con la nueva directora general de Formación, María José Lara, quien "me dijo que la paralización del proyecto no era responsabilidad de la Junta", sino que "había una serie de deficiencias" en el proyecto que había que subsanar.

Seguidamente, se celebró otra reunión, a la que asistieron Lara, Rivas, Mellet, "alguien" de La Raza y una funcionaria y en la que el entonces directivo del merca "se comprometió a subsanar" dichas "deficiencias". Posteriormente, Rivas se enteró de que se había resuelto otorgar la subvención en un consejo rector de la Consejería celebrado en diciembre de 2008.

Se enteró de la grabación a través del consejero

Tras ello, "no me puse en contacto con Mellet o con los empresarios para darles la noticia", ha afirmado Antonio Rivas, quien ha negado rotundamente que ordenara a Mellet que se pidiera una comisión "ilícita" a los empresarios, explicando que la llamada telefónica recibida por el exdirectivo el 5 de enero de 2009 la hizo su secretaria por un asunto relacionado con la salida de una hija de ésta en la cabalgata de Reyes Magos. En esa conversación, Rivas sólo intervino para decir que "no se puede jugar con los sentimientos de una niña de esta manera".

Ha dicho que el 12 de febrero de 2009 fue llamado por el entonces consejero de Empleo Antonio Fernández para que acudiera al Parlamento junto al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el secretario general del SAE, Antonio Toro, y en ese encuentro "nos dijo que le habían informado de que existía una grabación y que si teníamos algo que decir, pero le dijimos que no, que si había dudas sobre la legalidad de la grabación se fuera a la Fiscalía", como así se hizo.

Según ha añadido Rivas, fue ese día cuando tuvo conocimiento de la existencia de la grabación, tras todo lo cual "no llamé a Fernando Mellet" para hablar sobre el asunto.

"he echado los dientes en la política"

Durante su declaración, y preguntado por su trayectoria, ha asegurado que "ha echado los dientes en la política", donde ha sido concejal y alcalde de la localidad sevillana de Camas, miembro de la Ejecutiva Provincial y, entre 2000 y 2009, delegado provincial de Empleo.

Tras concluir la declaración de Rivas, el magistrado presidente, Ángel Márquez, ha decidido suspender el juicio hasta el próximo lunes para garantizar que los dos empresarios de La Raza puedan declarar en un mismo día, algo que, según los abogados de los imputados, no era posible que se produjera este viernes ante la previsión de que sus interrogatorios se alargaran.

Así, y a continuación de Rivas, estaba prevista la comparecencia de los dos empresarios de La Raza que grabaron el presunto cohecho, pero el abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha planteado la necesidad de suspender la vista oral hasta el lunes para garantizar que ambos declaren en la misma jornada y no de forma separada en días distintos.

El juicio,

"un bucle sin fin",

Según el fiscal

El letrado del exdirectivo del merca Daniel Ponce, Simón Fernández Rebollo, se ha adherido a esta petición al entender que no era posible que, este viernes, prestasen declaración los dos empresarios, ya que, de su lado, tiene previsto hacerle preguntas que implicarán la reproducción parcial de la grabación.

El fiscal, Juan Enrique Egocheaga, se ha opuesto a la petición de las defensas y ha aseverado que el juicio "es un bucle sin fin", por lo que ha apostado por comenzar con las declaraciones de los empresarios y pedirles a estos que se comprometan a no entablar contacto durante el fin de semana, en caso de que no diera tiempo a finalizar ambas declaraciones este viernes.

El letrado de Ponce ha señalado que esta petición es difícil de cumplir porque ambos empresarios "son primos", momento en que el abogado de la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla, Juan Piñeyro, que ha calificado el juicio como "el día de la marmota", ha dicho: "nunca mejor dicho, son primos".

Tras escuchar la opinión de todas las partes, el magistrado presidente ha dicho que, aunque la vista "se está eternizando", la petición de las defensas "es razonable", señalando que "en la vida hay que vivir también", tras lo que ha decidido suspender la vista oral hasta el próximo lunes a partir de las 9,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento