CC.OO. denuncia "la falta de sensibilidad" del Gobierno con los parados al "privarles" de la orientación

Le acusa "de anteponer los intereses empresariales a los de miles de personas desempleadas"
Amelia Salcedo
Amelia Salcedo
CC OO
Amelia Salcedo

CC.OO de Cantabria ha denunciado "la falta de sensibilidad" del Gobierno con los "miles" de parados de la región por "recortar los gastos destinados a la orientación para el empleo", al tiempo que le ha acusado de "fomentar" las agencias privadas de colocación, "anteponiendo así los intereses empresariales a los de muchos de estos ciudadanos, a los que ha dejado sin el único referente que tenían hasta ahora como ayuda a su dramática situación".

Para la Secretaria de Empleo de CC.OO de Cantabria, Amelia Salcedo, resulta "inadmisible" que en unos momentos "tan difíciles" para las personas desempleadas el Gobierno les "castigue" recortando en un 42,16 por ciento los fondos destinados a la orientación para el empleo que, según se recoge en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, "pasarán de 122 a 70,5 millones de euros".

Y todo ello, a pesar de que estos fondos destinados a la orientación "ya habían soportado en 2012 una fuerte disminución y de que los parados hayan tenido que sufrir los duros recortes en las prestaciones de desempleo del pasado verano y en la cobertura del Fondo de Garantía Salarial".

"Se han cargado el programa de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEA) en casi toda España y también en Cantabria, dejando a muchos parados tirados en la cuneta al privarles de un servicio que les estaba ayudando en su búsqueda activa de empleo en el poco mercado laboral que aún existe" ha enfatizado la dirigente de CC.OO en nota de prensa.

Así, Salcedo ha asegurado que este servicio OPEA ha venido prestando en Cantabria atención individualizada "a más de 7.000 parados al año que -ha dicho- "se han sentido ayudados por los técnicos que, desde las diferentes entidades colaboradoras, han hecho una labor impecable en esta región, tal y como han reconocido los propios desempleados, que han valorado su profesionalidad como excelente."

Exigir la "misma" profesionalidad

Por otro lado, se ha preguntado si, con los 20 millones de euros que los PGE de 2013 contemplan para el fomento de las agencias privadas de colocación, "el Gobierno no estará pensado más en una apuesta por los intereses empresariales que en tantos cientos de miles de parados".

Tras subrayar "que a CC.OO., desde luego, nos preocupa más los casi 51.000 parados que hay en Cantabria, Salcedo ha afirmado "que lo mínimo que podemos pedir al Gobierno es que los técnicos que atiendan a los desempleados en estas agencias privadas tengan, por lo menos, los mismos requisitos profesionales que se han exigido hasta ahora a los técnicos encargados de llevarlo a cabo. "Lo contrario no haría más que darnos la razón de que solo defienden intereses empresariales", ha enfatizado.

Peor en 2013

En este sentido, ha asegurado que los 1.500 orientadores que prestan este servicio en las oficinas públicas de empleo, 17 de ellos en Cantabria, "están desbordados, como lo están las colas del paro".

Una situación que, en su opinión, se agravará "aún más" el año que viene cuando también finalicen los contratos de todos estos orientadores, ya que el Gobierno ha decidido en sus presupuestos eliminar este servicio y apostar por las agencias privadas de colocación".

Finalmente, Salcedo ha lamentado el "empecinamiento" del Gobierno por los recortes que están "mermando" la calidad de los servicios públicos. "Si los recortes son siempre injustos, aún lo son más cuando afectan a personas que ya parten de una situación de clara desventaja por no tener ya trabajo", ha subrayado.

Por todo ello, ha pedido a los desempleados "de todos los rincones de Cantabria" que se sumen a la manifestación del próximo domingo en Santander "porque ellos son la parte de la sociedad más perjudicada por esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento