ARIAUTO calcula que las ventas de coches en La Rioja aumentarán un 35% con el Plan PIVE, hasta unas 900 unidades

El presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), Ricardo Operé, ha calculado este viernes que las ventas de coches en La Rioja aumentarán en torno a un 30 o un 35% con el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), hasta alcanzar una previsión de unas 900 unidades, de las que la mitad se podrán acoger a las ayudas de 2.000 euros.
Coches
Coches
EUROPA PRESS
Coches

El presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), Ricardo Operé, ha calculado este viernes que las ventas de coches en La Rioja aumentarán en torno a un 30 o un 35% con el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), hasta alcanzar una previsión de unas 900 unidades, de las que la mitad se podrán acoger a las ayudas de 2.000 euros.

En rueda de prensa, Operé ha afirmado que se trata de "un plan excepcional, para un momento económico especial, de tal manera que se ha conjuntado todo para que estemos ante el mejor momento de la historia para comprar un coche".

Ha apuntado que el parque de vehículos de La Rioja está "muy envejecido, con un 44% con más de 10 años, y una media total de 12,7 años, muy elevada y que da problemas, tanto en cuanto al medio ambiente, por las emisiones muy altas, como por la seguridad activa y pasiva en la circulación".

El presidente de ARIAUTO -asociación perteneciente a la FER- ha recordado que el Plan PIVE contempla el cambio de vehículos de más 10 años en turismos de hasta 9 plazas y de 12 años en vehículos comerciales para mercancías de hasta 3.500 kilos, por vehículos con etiqueta ecológica.

Ha señalado que, del total de coches que se venden en la actualidad, "un 65% estaría incluido en las ayudas", que serán de "un mínimo de 2.000 euros", ya que, además de los 1.000 euros estatales y los 1.000 euros del fabricantes "se podrán añadir el IVA o el impuesto de matriculación".

El plazo para la compra comenzó el día 1 de octubre, aunque las matriculaciones efectivas comenzarán el próximo lunes, y se extenderá hasta el 31 de diciembre para la compra -mientras que las matriculaciones podrán tener un plazo de hasta tres meses, hasta el 31 de marzo-.

Para todo el Estado, el Plan tiene una dotación de 75 millones de euros, lo que, según los cálculos de Operé, "llegará a unos 75.000 coches en España, unos 450 en La Rioja". Las ventas aumentarán "un 30 a un 35%, porque si, de normal, se podrían vender en este plazo 700 vehículos, con el Plan prevemos unos 900".

BENEFICIOS.

"Es un beneficio para todo el mundo: para los compradores, porque con los nuevos coches se ahorra energía y emisiones, y se tiene más seguridad; para el Estado, porque por cada euro se retornarán 3 euros en concepto del IVA recaudado por las matriculaciones; y para el sector, porque se dejará de destruir empleo", ha afirmado.

El efecto sobre el mercado será "inmediato", para un sector "que lleva tiempo deteriorado, con un descenso de un 50% en los últimos años", pese a repuntes puntuales como el de agosto pasado. "Va a ser -ha añadido- un programa de estímulo muy importante para nosotros, que llevamos pidiendo ya tiempo y que va a reactivar el sector".

Por eso, ha lamentado que el Plan no vaya a tener continuidad "porque es muy difícil, no hay dinero". Con todo, ha recalcado que el sector de la venta y reparación de vehículos en La Rioja "es bastante resistente, ha aguantado bien hasta hace unos meses, cuando se redujo el mercado a la mitad".

Esta bajada del mercado ha provocado "que baje el empleo, incluso algún ERE". Ha calculado que, del total de 1.500 empleos del sector, desde el inicio de la crisis se habrán perdido unos 200, aunque ha subrayado que "no tenemos constancia de que se han cerrado negocios, porque son empresas pequeñas, con dos o tres empleados, que aguantan como pueden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento