Trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, sus empresas públicas y organismos autónomos, han celebrado este jueves una "desbordante" manifestación desde cuatro puntos de la ciudad hasta la Plaza Nueva, donde se alza la Casa Consistorial, para protestar contra el desmantelamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento y todo su conglomerado de entidades, al contabilizar ya más de 700 vacantes sin cubrir mientras el Gobierno municipal del PP impulsa "externalizaciones", un expediente de regulación de empleo para disolver la sociedad municipal 'Sevilla Global' y prevé liberalizar la lonja de pescados de Mercasevilla, lo que afecta a cien de los 198 empleados.

El secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Sevilla, Javier Pino, ha manifestado a Europa Press que aunque los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no están dando cifras oficiales de participación, lo cierto es que la manifestación ha sido "desbordante". "Estamos muy contentos con la participación y todo ha ido muy bien", ha señalado Pino, toda vez que Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha señalado a Europa Press, a título personal, que la convocatoria habría reunido "a 3.000 ó 4.000 personas".

Cuatro recorridos

La manifestación ha contado con cuatro recorridos desde diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza Nueva. La primera de estas manifestaciones ha partido desde la sede de la empresa metropolitana Emasesa, en la calle Escuelas Pías. Recorrió el centro de la capital por la calles Almirante Apodaca, Laraña, Campana y Tetuán, hasta llegar a la Plaza Nueva. El segundo itinerario partió de la calle Torneo, desde las instalaciones de Lipasam, para pasar por Arjona, Marqués de Paradas, Reyes Católicos y culminar también en la Plaza Nueva. Otro brazo de esta movilización ha salido de la calle Diego de Riaño, donde se encuentran unas instalaciones de Tussam, para recorrer Carlos V, Palos de la Frontera, la avenida de la Constitución y desembocar finalmente en la Plaza Nueva.

La última de estas manifestaciones comenzó en el Casino de la Exposición, para después pasar por la avenida de la Constitución y culminar frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, junto con las otras tres manifestaciones. Unas vez reunidos en la Plaza Nueva los miles de manifestantes, los líderes sindicales han dado lectura a un manifiesto contra los recortes y en defensa de los servicios públicos y los derechos laborales y sociales.

"cabreo" en la plantilla del ayuntamiento

Javier Pino ha querido poner de manifiesto "la indignación y el cabreo" que tienen los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y sus empresas y organismos autónomos "por el recorte en el empleo público". "Estamos viviendo una gran estafa, no una crisis", dice Javier Pino. El portavoz sindical ha avisado, entre otros muchos aspectos, de las "externalizaciones" promovidas por el Gobierno municipal del PP en departamentos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ha anunciado que esta "gran" movilización es la primera de todo un "calendario de protestas" aún por pergeñar. De hecho, los sindicatos planean protestar este mismo viernes ante el hotel Los Lebreros, que alberga el XIII congreso del PP de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.