La Consejería de Educación va a desarrollar un "periodo de gestión en los próximos días con el objetivo de la retirada de la alegación" al Plan General de Ordenación Urbanísticia (PGOU) por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que pedía un uso residencial en parte del solar

Apa iii de Jaén, donde estaba prevista la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria.

Así lo ha señalado este jueves a los periodistas, la responsable del ramo, Mar Moreno, quien ha abordado este asunto con el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP) aprovechando la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado entre las dos administraciones sobre el Banco de España como futura sede del Grado Superior de Música.

"Hemos abierto también una vía de trabajo, también satisfactoria para la Junta. Estamos dispuestos a inmediatamente sacar a licitación el proyecto de IES, que está hecho, en este solar —ubicado en la calle Martínez Molina— y hay que solucionar y desbloquear el asunto del suelo", ha manifestado.

Para ese fin, según ha dicho, se han "dado pasos" al expresar la "voluntad mutua de negociar el desbloqueo" y que los terrenos puedan estar a disposición de la cartera que ella dirige "trabajando en una retirada de alegaciones y en una permuta que pueda resultar ventajosa para todos".

Por ello, en los próximos días desarrollarán las gestiones para que la empresa pública haga efectiva una cuestión "imprescindible" para que el solar se declare dotacional de educación. Junto a ello, también se va a trabajar "para avanzar en los trámites de una permuta que permita a EPSA poner el suelo a disposición a cambio de obtener suelo también en otro punto de la ciudad para construir viviendas". "Es doblemente ventajoso porque tampoco se priva de la inversión que supondrá la construcción de viviendas en la ciudad", ha apostillado Moreno.

La retirada de la alegación, precisamente, será fundamental como muestra de que existe voluntad real de edificar el instituto, según ha señalado por su parte el alcalde, quien ha recordado que el plazo con el que cuenta EPSA acaba el 15 de octubre, ya que un día después está previsto un pleno en el que se contestarán todas las alegaciones del nuevo PGOU.

De retirar esa alegación, se iniciaría entonces un "proceso de negociación entre las distintas administraciones", puesto que el Ayuntamiento "solo puede ceder suelo que sea de su titularidad y el solar pertenece a EPSA", tal y como ha destacado Fernández de Moya sin entrar en la posibilidad de permutas u otras opciones. "Hemos quedado en que delegado de Educación y el concejal de Urbanismo perfilen puntos de encuentro para encontrar una solución", ha subrayado Fernández de Moya, quien no ha ocultado su satisfacción por la apertura de "canales de comunicación" entre la Junta y el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.