El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha asegurado que su formación está "sumamente insatisfecha" con las medidas anunciadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y ha asegurado que son "más de lo mismo".

"De nuevo la Junta, con la consejera y con Juan Vicente Herrera a la cabeza, continúan vendiéndonos los presupuestos a plazos", ha criticado, al tiempo que ha recordado que hace semanas "se discutió la Ley de Techo de Gasto", pero ha advertido de que se seguirá "sin saber qué quiere el PP de Castilla y León y la Junta" mientras no estén "sobre la mesa" los Presupuestos Generales para la Comunidad en 2013.

Respecto a lo abordado en el Consejo de Gobierno de este jueves, el procurador de IU ha preguntado a Del Olmo que, "si considera que son medidas fiscales que trasladan justicia y solidaridad", por qué no ha querido "reconocer propuestas planteadas por IU en el debate de investidura" o las enmiendas del Grupo Mixto presentadas "en el anterior debate de Presupuestos".

Por todo ello ha asegurado que se trata de "más de lo mismo", dado que, a su juicio, "debería haberse recuperado el impuesto de sucesiones en su totalidad", así como "el de patrimonio", junto a lo que ha reclamado la introducción de "medidas en la tabla del IRPF a partir de los 55.000 euros". "Eso hubieran sido ingresos reales en base de quien más tiene más pague", ha subrayado, frente a lo que ha tachado las medidas de la junta de "mediáticas".

Así, para el líder de la coalición, "después de anunciar tantas veces las medidas, parece que la montaña ha parido un ratón".

José María González también se ha referido a las palabras de la consejera relativas al apoyo "a la empresa familiar y a los agricultores y ganaderos", ante lo que ha planteado que en Castilla y León existen "grandes empresas familiares que tienen una alta productividad y un importante número de trabajadores y de ingresos", así como "terratenientes", por lo que le ha pedido que lo "clarifique".

Céntimo sanitario

En cuanto al denominado céntimo sanitario, ha asegurado que la Junta "ha cedido a las presiones de un sector empresarial", frente a otros como el de "los autónomos que cada día utilizan su furgoneta, automóvil o pequeño camión" y el del turismo, a la vez que ha recordado a las clases medias y trabajadores a las que "no se les perdona y tendrán que seguir rascándose el bolsillo".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.