La evaluación inicial de daños en sector agrario establece una 'zona cero' de 9.000 hectáreas dañadas en el Guadalentín

Otras 7.000 hectáreas en zonas limítrofes de Lorca y Puerto Lumbreras se han visto afectadas, aunque en menor intensidad
Cerdá se reúne con el alcalde de Lorca para evaluar daños por las lluvias
Cerdá se reúne con el alcalde de Lorca para evaluar daños por las lluvias
CARM
Cerdá se reúne con el alcalde de Lorca para evaluar daños por las lluvias

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, los dos municipios más afectados por las lluvias del pasado viernes, Francisco Jódar y Pedro Antonio Sánchez, han analizado este jueves un informe inicial de evaluación de daños en el sector agrario, elaborado "a pie de campo" por los técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua.

Cerdá ha afirmado que en un primer balance "muy provisional", se ha establecido una "zona cero" de más de 9.000 hectáreas de la huerta de Lorca y Puerto Lumbreras que han resultado afectadas con daños de "gran consideración".

En la evaluación de daños realizada por los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria se han delimitado dos zonas según el grado de afección de los efectos causados por las lluvias torrenciales. En este sentido, se ha definido la 'zona cero' como la más afectada en las diputaciones lorquinas de Campillo, parte de la Torrecilla, parte de Purias, parte de la Escucha y parte de Almendricos, y la diputación del Esparragal en el término municipal de Puerto Lumbreras.

El porcentaje medio de afección de los cultivos en esta zona oscila entre el 60 y el 80 por ciento de pérdidas, con algunas áreas donde se alcanza el cien por cien. Las lluvias han afectado a 5.500 hectáreas de cultivos hortícolas intensivos, 60 de invernadero, 900 de frutales y almendros, cien de cítricos y 530 hectáreas de olivos, mientras que el resto era zona de pastizal.

En las 'zonas limítrofes' se califican las diputaciones de Puerto Adentro y Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras, y las diputaciones de Cazalla, Tiata, Marchena, Tercia, la Hoya y Aguaderas, así como las pedanías altas en Lorca. En esta zona, los daños en cultivo se estiman entre un 40 y 50 por ciento aproximadamente, en las diputaciones de Puerto Adentro y Góñar aunque son también muy importantes en los elementos estructurales.

En la parte correspondiente a Tercia, Marchena, Aguaderas donde se cultivan hortalizas, lechuga, alcachofa y bróculi, los daños medios superan el 50 por ciento. En las diputaciones de Pozo Higuera y La Escucha, los daños se localizan en plantaciones de cítricos, frutales y uva de mesa y algunos arrastres en hortalizas en el paraje de La Campana.

La superficie total afectada en las zonas limítrofes es de 7.000 hectáreas, de las que 3.000 hectáreas "son de consideración".

En lo referente a ganadería, la Consejería ha retirado desde el sábado 9.150 cabezas de animales, lo que supone 200 toneladas de cadáveres que han sido recogidos y trasladados a los centros de gestión especializada en su tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento