El Consell pagará a los institutos tecnológicos "en los próximos días" los 4,8 millones pendientes de 2010

"Están en una situación crítica, pero estamos a tiempo de recuperarlos", señala el conseller de Economía
Buch Comparece Ante La Comisión De Las Corts
Buch Comparece Ante La Comisión De Las Corts
EUROPA PRESS
Buch Comparece Ante La Comisión De Las Corts

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" pagarán a los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana los 4,8 millones de la deuda de la Generalitat que quedan pendientes de 2010.

Buch ha explicado que este pago se podrá realizar gracias a una asignación de cinco millones por parte de Hacienda. Tras el abono de este importe, quedaran pendientes de pago 36 millones de 2011 y la parte correspondiente a 2012, de cuyo ejercicio se han pagado once millones.

El titular de Economía, Industria y Comercio ha comparecido este jueves en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts Valencianes, a petición del grupo socialista, para explicar la política de su conselleria y las actuaciones realizadas en relación con los institutos tecnológicos.

El conseller, que este viernes se reunirá con el comité de empresa de la red de institutos tecnológicos, ha asegurado que la Unión Europea incrementará los fondos para política industrial y, en este sentido, ha señalado que "tocará a la puerta" de Bruselas para "recoger todo lo que se pueda" y poder hacer frente a las deudas pendientes con estos organismos.

Ante las críticas de la oposición por la deuda de la Generalitat con estos centros, el conseller ha destacado que "no se trata de un tema de falta de voluntad política", sino de "un problema financiero terrible que afecta a institutos, a asociaciones empresariales y a un montón de entidades".

"Si yo hubiera podido hacer el plan de pago a proveedores, los institutos hubieran cobrado", ha manifestado Buch, quien ha explicado que, no obstante, el Gobierno lo reguló de otro modo. "En cuanto tengamos recursos financieros para pagar, pagaremos, y espero que sea pronto", ha resaltado.

En otro momento de su intervención, Máximo Buch ha destacado que los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana están atravesando por "una situación critica, pero estamos a tiempo de recuperarlos".

Consultoría externa

Asimismo, ha avanzado que su departamento está impulsando una revisión del Plan Estratégico de la red de institutos tecnológicos "con el nuevo horizonte 2020 y con un sistema de innovación más orientado a las necesidades de las empresas". Para ello, Economía contará con la ayuda de una consultoría externa "que ayude a la definición de la estrategia" porque "se ven a veces mejor las cosas desde fuera", ha señalado.

El conseller ha indicado que actualmente la red de institutos tecnológicos cuenta con 14 centros y, a finales de 2011, disponía de más de 1.700 trabajadores. Asimismo, ha destacado que la Generalitat, entre los años 2007 y 2001, ha destinado a estos centros más de 3.785 millones de euros.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la deuda de la Generalitat y el "maquillaje" de los datos presentados por el conseller. Asimismo, el diputado socialista Francisco Toledo ha advertido de la "fuga de cerebros".

"a eccestone le pagan por adelantado"

Toledo ha lamentado que los institutos tecnológicos están atravesando una situación "crítica" y ha subrayado: "podemos entender que haya problemas económicos en la Generalitat, pero es difícil de entender que se pague a Ecclestone por adelantado y no haya dinero para los institutos tecnológicos", ha subrayado Toledo.

Del mismo modo, el diputado de Compromís Fran Ferri se ha preguntado: "¿cómo hay dinero para rescatar empresas en quiebra como Valmor y no para pagar centros tecnológicos". Por parte de EUPV, el parlamentario Lluís Torró ha advertido de que o el Consell hace frente a la deuda o "la mayor parte" de los institutos tecnológicos "se verán obligados a cerrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento