Las obras de construcción de la explanada y muelles comerciales al abrigo de Botafoch estarán finalizadas el próximo mes de noviembre. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el jefe de Proyectos y Obras de Autoridad Portuaria de Baleares, Jorge Martín.

"Las obras que comenzaron en mayo de 2010 están próximas a su finalización. En junio se hizo una entrega parcial y a finales de noviembre está prevista que se terminen. La Autoridad ha licitado recientemente las pasarelas fijas y móviles, que están fuera del contrato de la obra que ahora se ejecuta, y estamos convencidos que estarán listas para la próxima temporada", ha asegurado Martín.

El responsable de Obras ha recordado que, mientras se define el proyecto relativo a la construcción de la nueva estación marítima, se instalará en los nuevos muelles una estación provisional "de cara a prestar un mejor servicio al pasajero".

Esta estación provisional se instalará "entre los dos pantalanes, en un sitio estratégico para que el pasajero no tenga que recorrer mucho espacio andando".

Martín ha avanzado que la construcción de la nueva estación marítima durará unos dos años y costará unos 22 millones de euros y ha dicho que "aún estamos perfilando el modelo de gestión y el sistema más adecuado para su licitación".

"Esto no supondrá ningún problema porque la estación provisional tenía que existir de todas las maneras y se colocará sobre la explanada que se está finalizando. Su modelo de gestión puede ser público-privada y eso se está analizando", ha aclarado.

Desde la APB han explicado que el puerto de Ibiza acoge estos días las IX Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas y así, 100 expertos han visitado las obras que se ejecutan "porque tenían mucho interés, desde un punto de vista ambiental, de conocer estas obras".

Sobre las obras de reforma de la fachada marítima de Ibiza, Martín ha reconocido que "seguimos esperando un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento y entonces, podremos hacer una valoración más completa".

"No sólo es un sí o un no, habrá que conocer qué se propone porque puede haber una serie de matices", ha concluido.