El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha señalado que el Plan de Movilidad Sostenible difundido este jueves por el Grupo Socialista es un "primer borrador" que "será consensuado con todas las partes".

Frente a las críticas lanzadas este jueves por el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas, quien ha censurado el "absoluto silencio" que, en su opinión, mantiene el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP) acerca de este plan, Cabello ha defendido en una nota al equipo de gobierno señalando que ha sido éste quien "ha dejado ver los documentos y el expediente" a los socialistas.

Según el edil de Seguridad y Movilidad, si el Ayuntamiento no ha hecho público dicho documento ha sido porque "se está trabajando en él y no se hace alusión a la necesidad de un Plan Centro" como, según ha apostillado, ha señalado Espadas.

En esta línea, ha precisado que el documento recoge, además del análisis de la situación actual del tráfico y el transporte en el ámbito del área metropolitana de Sevilla, "los objetivos generales y específicos que deberán regir el desarrollo futuro del Plan de Movilidad sostenible", y su elaboración es una "obligación de los distintos ayuntamientos".

Además, Cabello ha afirmado que los objetivos diseñados en dicho documento son "fruto de un amplio consenso de muy diversos actores", y están recogidos en la 'Guía Práctica para la Elaboración e Implantación de Planes de Movilidad Sostenible' del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) del Ministerio de Fomento.

Así, ha detallado que entre los objetivos generales se incluyen "apoyar el desarrollo urbano equilibrado, promover las energías renovables, mejorar los servicios de transporte público, garantizar la accesibilidad y movilidad de todos los ciudadanos y mejorar las condiciones de medio ambiente urbano"; en definitiva, ha apostillado, "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Objetivos específicos del plan

Por su parte, los "objetivos específicos", que se agrupan por ámbitos o elementos del sistema global de transportes, buscan "dar respuesta a las carencias detectadas" en dicho sistema y "servirán de base para el posterior desarrollo del Plan de Actuación".

En concreto, dentro de la circulación rodada se recoge "reordenar el tráfico desplazando los flujos de paso hacia los ejes estructurantes, regular el aparcamiento y regular el tráfico urbano de mercancías".

Asimismo, el plan busca "mejorar la competitividad del transporte público aumentando la velocidad comercial y la frecuencia de los servicios e información al usuario", así como "diseñar y ejecutar una red de carriles reservados, mejorar tanto la confortabilidad de vehículos y paradas como la accesibilidad a las paradas, e integrar los sistemas inteligentes de gestión".

Igualmente, este documento de trabajo pretende, en lo referente a la circulación no motorizada, y siempre según el delegado de Movilidad, "afianzar los itinerarios peatonales y ciclistas procurando la máxima seguridad para los usuarios", a la vez que "integrar los itinerarios peatonales y ciclistas en el sistema general de espacios libres de la ciudad".

En concreto, este primer documento propone regular el aparcamiento en la vía pública en sectores de la ciudad como Nervión, José Laguillo, Buhaira-San Bernardo, Bami, Torneo, El Arenal, Los Remedios o La Cartuja, y recoge el plan de ampliación de la red de carriles bus, ya en ejecución, que supone la creación de "una red de más de 53 kilómetros, el triple de los actuales, y que representará el 18 por ciento de la longitud de la red de líneas".

Además, contempla la educación vial como "camino para crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, calidad de vida, calidad medioambiental y, sobre todo, seguridad vial".

Por último, Demetrio Cabello ha agregado que "estas bases del futuro Plan de Movilidad Sostenible recogen como fundamental un proceso de participación pública", es decir, "actividades planificadas y realizadas por los ciudadanos individuales o integrados en cualquier tipo de colectivo o asociaciones, dirigidas a influir directa o indirectamente en las políticas públicas de transporte aplicadas en la ciudad de Sevilla, siempre regido por los criterios de neutralidad y transparencia".

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