El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL) ha lanzado 'BiblioUSAL', una aplicación móvil que permite la consulta del catálogo bibliográfico de la institución a través de tabletas y móviles de última generación.

En la actualidad cuenta con uno de los fondos bibliográficos más extensos y más de 20 bibliotecas, entre las cuales está la famosa Biblioteca General Histórica.

Por esta razón, y a petición del director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo, se ha impulsado un proyecto innovador con el que se pretende recopilar información sobre los servicios bibliotecarios que ofrece la Universidad de Salamanca.

El resultado de esta iniciativa ha supuesto el lanzamiento de una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles, disponible tanto para Android como para iOS, principales sistemas operativos de teléfonos móviles inteligentes y tabletas digitales.

El usuario podrá encontrar la información referida al ámbito bibliotecario, así como otras noticias relacionadas con la cultura que tengan lugar dentro de la universidad.

'BiblioUSAL' ha sido realizado por la empresa salmantina Obture CODE, una productora digital especializada en desarrollos para plataformas móviles, por encargo y en colaboración con el Servicio de Bibliotecas.

Según ha explicado la USAL, el principal reto a la hora de desarrollar esta aplicación ha sido la integración del catálogo, sobre todo a raíz del acuerdo alcanzado entre el Servicio de Biblioteca y WorldCat, unión que recoge los catálogos de más de 70.000 bibliotecas, para implantar su tecnología dentro de la universidad.

La aplicación dispone además de un lector de noticias generadas en la plataforma de blogs Diarium de la Universidad de Salamanca, de manera que se puede estar al tanto de todas las noticias relacionadas con el ámbito bibliotecario, cultural o sobre nuevas tecnologías aplicadas a la cultura.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.