La Galería Javier Silva, nuevo espacio de arte contemporáneo que pretende acoger en Valladolid a los creadores más relevantes del y al mismo tiempo atraer a artistas de referencia que puedan aportar una nueva mirada o nuevos lenguajes, abre sus puertas mañana con la muestra del vallisoletano Luis Cruz Hernández.

La intención con que nace la galería es la de convertirse en un espacio abierto también a otras iniciativas culturales y artísticas, un punto de encuentro de proyectos, reflexiones y experiencias.

Para su puesta de largo, la galería ha escogido una exposición de Luis Cruz Hernández (Valladolid, 1950), un artista con una larga y sólida trayectoria que lleva más de 30 años exponiendo en galerías de toda España y ferias internacionales (Miami, Chicago, Bolonia...) y cuya obra está presente en los más importantes museos y colecciones. Además, hace ya más de seis años que Luis Cruz no expone su obra en Valladolid, por lo que la ocasión es doblemente importante.

Para Javier Silva, el director de la galería, inaugurar con Luis Cruz "es una declaración de intenciones respecto al trabajo que queremos desarrollar en la galería. Luis muestra a la vez una permanente inquietud, una reticencia a acomodarse y repetir caminos ya transitados. Además, para nosotros es un ejemplo a seguir no solo en lo profesional sino también en lo personal".

La exposición, 'Ojo azul vencido por el ojo ardiente', recoge una serie de obras inéditas del autor. Para Javier Silva es "un trabajo que nos ha dejado literalmente asombrados a los que ya hemos tenido oportunidad de verlo. Así que estamos orgullosos y emocionados de poder mostrarlo y de que ésta sea la forma de abrir la sala".

Temporada programada

La galería ya tiene preparada su programación para esta temporada, en la que se incluye un abanico de artistas que reflejan, en conjunto, la diversidad y riqueza del arte contemporáneo. Así, además de a Luis Cruz, mostrará obras de Daniel Verbis, Eduardo Alonso Rico y Sae Aparicio, tres artistas muy ligados a Castilla y León cuyo trabajo lleva ya años siendo conocido y reconocido no solo en la región sino fuera de ella.

Presentarán también obra de dos artistas jóvenes que están emergiendo con mucha fuerza en el panorama artístico nacional. En colaboración con la galería Raquel Ponce, traerá a Valladolid en enero a Françoise Vanneraud, una artista francesa afincada en España que está presentando su obra en espacios tan relevantes como el Matadero de Madrid y ferias como Arco.

Y trabajando con la galería José Robles, presentará, en noviembre, a Maíllo, un artista cuya obra formó parte este mismo año de una exposición comisariada por Juan Ugalde en la Fundación ICO.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.