El director general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez, ha destacado que los presupuestos de su departamento "se mantienen en las mismas cantidades absolutas que el año pasado, pero eso sí, con un incremento en los créditos y un descenso en las subvenciones, según lo que se ha publicado y sin entrara en detalle porque la semana que viene serán presentados en el Congreso".

Vázquez, quien fue vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia (UMU), ha hecho estas declaraciones en un contacto con los medios de comunicación poco antes de participar en un almuerzo-coloquio celebrado por el Consejo de Economía de la Región de Murcia, organismo del que ejerce como miembro de su Consejo Asesor.

Al ser preguntado por las críticas de los científicos que dicen que se está dejando de lado la investigación, Vázquez ha señalado que las dificultades "son generalizadas" en un país "que está en una situación compleja desde un punto de vista económico".

En este sentido, ha confirmado que se están haciendo "todos los esfuerzos" para que "no se pierda todo lo que la investigación ha avanzado en los últimos años", pero "obviamente con prioridades, y los recursos humanos son y van a ser las prioridades que se tomen desde la Secretaría de Estado si los presupuestos se ven afectados".

Asimismo, ha aclarado que "es tiempo de alinear actividad". Ha destacado que el año 2013 se terminará de aprobar el nuevo programa Marco 'Horizonte 2020', que tiene tres grandes áreas, una de las cuales son los retos sociales consistentes en "programación dirigida y programación conjunta entre países", en la que España "va a apostar".

En concreto, ha especificado que España va a apostar en esta línea dentro de los proyectos que está desarrollando actualmente, como es la estrategia nacional de ciencia y tecnología y el nuevo plan estatal, que "en cualquier caso debe de estar aprobado para final de año".

Ha remarcado que la articulación con las comunidades autónomas "va a ser también necesaria", así como la constitución de la Agencia Estatal de Investigación, que junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), van a ser "los dos organismos financiadores de la investigación y de la evaluación".

Así, ha señalado que el CDTI estará más orientado a la parte empresarial, y la Agencia Estatal de Investigación estará destinada más a financiar la investigación pública y la cooperación público-privada.

Investigación en la región de murcia

Vázquez ha remarcado que en la Región "se hace muy buena investigación" tal y como "reflejan las estadísticas". Ha remarcado que, de hecho, la investigación murciana "está por encima" del tamaño de la Comunidad "tanto en cantidad como en calidad respecto a lo que le correspondería".

Ha subrayado que la Región cuenta con un "muy buen" centro de investigación, como es el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, así como el Instituto Geológico-Minero y el Instituto Español de Oceanografía, entre otros.

Vázquez ha intervenido en el almuerzo-coloquio del Círculo de Economía de la Región con una conferencia titulada 'Investigación e innovación como promotores de la competitividad', que es "la línea que marca el Ministerio".

Consulta aquí más noticias de Murcia.