Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un criador por tener en su finca de Olius (Lleida) a un centenar de pastores alemanes en pésimas condiciones higiénicas y de salud, sin agua ni comida, y muchos de ellos con lesiones graves.

Según la policía catalana, denunciaron el 29 de septiembre a este vecino de Solsona por un delito de maltrato de animales, después de que una dotación de Mossos localizara a los perros en la finca mientras realizaba un patrullaje preventivo.

En declaraciones a Europa Press, el subjefe de la comisaría de Solsona, Xavier Vilella, ha explicado que una decena de perros "tenían parásitos y lesiones cutáneas" debido a enfermedades y mala alimentación.

Uno de ellos padecía una enfermedad que le hizo desarrollar un virus que le creó importantes laceraciones en la piel, según el informe veterinario.

Los perros, muchos de ellos extremadamente delgados, estaban repartidos en varias jaulas, algunos de ellos "hacinados" sin bebida ni comida, y según los rastros hallados, el cuidador solamente les proporcionaba gallinas para comer.

La masía había sido alquilada por el denunciado, y en ella solo se dedicaba a la cría, adiestramiento y venta de perros de raza pastor alemán.

Denuncia penal y administrativa

Los Mossos le denunciaron penalmente por un delito de maltrato animal y administrativamente por la Ley de Protección de los animales ya que carecía de licencia municipal para criar y adiestrar perros.

Por el momento los animales, que están en depósito judicial, se han quedado en la finca bajo la custodia de su propietario, que deberá hacerse cargo de cuidarlos, hasta que sean requeridos por la autoridad judicial.

Los Mossos han decidido que se quedaran en esta finca "ante lo complicado que sería resituar a 99 animales" ya que la mayoría de protectoras no tienen espacio suficiente, aunque asegurando que las condiciones de bienestar de los perros son las adecuadas.

Las diligencias del caso llegarán al juez entre este jueves y el viernes para que continúe con la instrucción y cite a declarar al criador, que por el momento se ha negado a declarar en comisaría.

Consulta aquí más noticias de Lleida.