El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha dicho este jueves que estaría dispuesto a modificar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados si lo pide la oposición (PSOE y PRC).

"Estoy a disposición de los grupos de la oposición por si consideran oportuno, en un determinado momento, modificar el Estatuto de Autonomía y reducir más aún el número de diputados de Cantabria", ha dicho el presidente, insistiendo en que si los socialistas y regionalistas "quieren generar mayores ahorros por esa vía", el Grupo Parlamentario Popular estará "en disposición de escuchar sus planteamientos".

Diego ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa sobre la supresión de sueldo a los diputados recogida en los Presupuestos de Castilla La Mancha, una decisión que el jefe del Ejecutivo cántabro considera "respetable" pero "no necesariamente trasladable" a Cantabria, sobre todo porque "los ahorros que queremos hacer los estamos haciendo donde realmente hay lugar a ahorros trascendentes".

En este sentido, ha defendido que "si queremos que haya la mínima representación política, como va a haber en Cantabria, esa mínima representación tiene que ser remunerada de una manera, no voy a decir ni siquiera generosa, sino simplemente justa".

Diego ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad en reformar la Ley Electoral para "llevar al mínimo" el número de diputados, una iniciativa que PSOE y PRC votaron en contra, ha señalado.

Igualmente ha apuntado que la comunidad ha "ajustado" en el presupuesto de 2012 y en el 2013 las partidas destinadas a funcionamiento de los grupos parlamentarios, reduciendo la asignación de los diputados en la misma medida que a los empleados públicos.

También se han eliminado un 33% de altos cargos y en este sentido, Diego ha avanzado que "a no mucho tardar" se conocerán los gastos de dietas de los consejeros para "satisfacer la morbosa curiosidad" de los parlamentarios socialistas. El presidente ha confiado en que éstos "comparen" sus cifras con las de sus antecesores en el cargo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.