El Gobierno garantiza que no dejará sola a la Junta a la hora de hacer frente a vencimientos de deuda

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha querido dejar claro este jueves que el Ejecutivo central no va a dejar sola a la Junta a la hora de hacer frente a los vencimientos de deuda, como se ha puesto de manifiesto con la llegada a las arcas de la administración autonómica de 400 y 600 millones de euros "adicionales".
Carmen Crespo, Este Jueves
Carmen Crespo, Este Jueves
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, Este Jueves

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha querido dejar claro este jueves que el Ejecutivo central no va a dejar sola a la Junta a la hora de hacer frente a los vencimientos de deuda, como se ha puesto de manifiesto con la llegada a las arcas de la administración autonómica de 400 y 600 millones de euros "adicionales".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con la consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, Carmen Crespo ha valorado la estrecha coordinación y colaboración existentes entre ambas administraciones para que los vencimientos de deuda que tiene la Junta sean "amparados" por el Ejecutivo nacional.

Ha indicado que en este momento se están estudiando las condiciones en las que se puede acceder o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de Andalucía.

"El Gobierno de España, en los vencimientos de deuda, nunca va a dejar a la Junta sola en esta materia, sino que va a ayudar a que se pague la deuda", ha sentenciado Crespo, quien ha apuntado que esto se está demostrando a lo largo de los días.

Ha insistido en que prosiguen las negociaciones entre las dos administraciones, y ha recordado, tras ser preguntada sobre a cargó de que van los 600 millones, que si el anticipo va en los presupuestos actuales se tendrá que pagar en dos meses; si va a los PGE de 2013, hay "más colchón" a la hora de devolverlo, y si va al FLA, se tienen diez años con una condiciones que se negocian entre ambas instituciones.

"La Junta de Andalucía y el Gobierno tendrán que ver cómo les interesa más y no puedo decir en este momento los 600 millones si van a cargo del anticipo o del FLA", ha señalado la delegada, para quien lo importante es la voluntad del Ejecutivo español de ayudar a Andalucía en los vencimientos de deuda.

Respecto a la Conferencia de Presidentes, Carmen Crespo ha estimado que la postura del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha sido "coherente", lo que beneficia a Andalucía y al contexto español.

Pge que tienen muy en cuenta a andalucía

En cuanto a los PGE de 2013, Carmen Crespo ha trasladado a la consejera andaluza que el Gobierno de España ha tenido "muy en cuenta" a Andalucía en las cuentas del próximo año, apuntando que esta tierra solo ha bajado en inversiones un 12 por ciento, mientras que la media de las comunidades es del 16 por ciento de reducción.

Sobre el tramo del corredor Algeciras-Bobadilla, ha manifestado que, sin duda, se trata de un proyecto estratégico y que el puerto algecireño cuenta con una dotación de 48 millones de euros en los PGE de 2013. Ha indicado que el tramo del corredor Algeciras-Almoraima contará con una dotación de 13 millones de euros.

Ha considerado lógico que la Junta demande una mayor dotación, pero los recursos económicos que hay en este momento, "son los que hay". Ha aprovechado también para apuntar que los puertos andaluces contarán con una dotación de 155,7 millones en el próximo ejercicio.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión, es el relativo a la renovación del convenio entre el Gobierno y la Junta para la atención a las víctimas de la violencia de género. Crespo ha manifestado que la administración central tiene intención de duplicar en muchos casos las estructuras que hay en relación con el asunto de la violencia de género.

"La Junta de Andalucía y el Gobierno tendrán que ver cómo les interesa más y no puedo decir en este momento los 600 millones si van a cargo del anticipo o del FLA", ha precisado la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento