El PSOE en el Ayuntamiento de Santander la posibilidad de aplicar, de cara a 2013, un recargo del 12% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas; nuevas bonificaciones en este gravamen para desempleados y nuevos negocios; criterios de progresividad, además de incrementos el Impuesto de Circulación para vehículos de gran cilindrada y la supresión del actual callejero fiscal "anticuado" e "injusto".

Estas son algunas de las medidas que el grupo municipal socialista propondrá en la próxima Comisión de Economía y que han sido presentadas este jueves por la portavoz municipal del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, quien ha señalado que, con ellas, se pretende "aliviar" y reducir la presión fiscal en las familias santanderinas que más lo necesitan y "repartir los esfuerzos de manera equitativa", haciendo que paguen más las rentas más altas.

Gómez de Diego y el concejal socialista José Emilio Gómez, que ha acompañado a la portavoz del grupo municipal en la rueda de prensa, han explicado que introducir criterios de progresividad en el IBI y poner en marcha el recargo del 12% para las viviendas desocupadas de forma permanente permitirá que se puedan conceder bonificaciones a los familias que más lo necesitan sin que el Ayuntamiento vea reducidos sus ingresos ni se dañe a las arcas municipales.

A juicio de los socialistas, lo mismo ocurre al incrementar el impuesto de circulación a los vehículos de mayor cilindrada, que se "presupone" están en manos de rentas con alto poder adquisitivo.

IBI

Además de proponer el recargo del 12% en el IBI para las viviendas desocupadas —la Ley de Haciendas Locales permite hasta uno del 50%—, y para incrementar la recaudación del Consistorio en el cobro de este impuesto sin dañar a las rentas más bajas, pedirá la legalización de los pisos en bajo cubiertas que cumplan los requisitos de habitabilidad.

Con esto se permitiría que aquellos propietarios que viven en viviendas escrituradas en un número de metros cuadrados menor del real, legalizarlas, a la par que se incrementa la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En esta misma línea, los socialistas volverán a insistir en su propuesta de girar el IBI a todos aquellos bienes inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto.

Por otra parte, y en base a la introducción de criterios de progresividad, reclaman que no se incremente el IBI en aquellas viviendas que en 2013 tengan un valor catastral menor a 70.000 euros.

Para el resto, reclama el establecimiento de baremos para aquellas con un valor catastral comprendido entre 70.000 y 150.000 euros; otro para las de 150.000 y 250.000 euros, y un tercero para las viviendas con valores más altos.

Algo similar, proponen los socialistas que se haga con el cobro del IBI de suelos y edificios de tipo industrial, comercial, oficinas o de negocios de la ciudad.

También reclaman la introducción de criterios de progresividad en las bonificaciones en el IBI para familias numerosas en función de la renta, ya que, según ha señalado Gómez de Diego, hasta ahora se bonifica a todas un 25%.

Propone el establecimiento de varios tramos, uno para aquellas con rentas inferiores a aproximadamente 17.700 euros, que resultarían bonificadas con un 90%; otro hasta las de 33.000 (50%); un tercero para las inferiores a 53.400 (25%), y un 10 hasta las de 120.000.

Además, propone nuevas bonificaciones en el IBI para desempleados, del 90% si son de larga duración y no cobran ninguna prestación, y del 70% para el resto de parados; además de otra del 50% para nuevos negocios durante los tres primeros años de actividad.

Callejero fiscal

La supresión del callejero fiscal actual es la otra reivindicación que el PSOE llevará a la Comisión de Economía, pues considera que el que existe es "anticuado" —tiene "más de 20 años", según los socialistas— y es injusto.

Este callejero fija el coeficiente que hay que aplicar en el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); las tasas por licencia de apertura de establecimiento y de vado o por aprovechamiento especial del dominio público local, dependiendo de la zona de la ciudad.

En este sentido, los socialistas se han quejado de que, en base a este callejero, paguen menos por vados; por la instalación de mesas y veladores o por el IAE en la zona de Valdenoja o El Sardinero, que en la calle San Pedro.

Además, según este callejero pagan más por estos conceptos lso vecinos de la calle Alta; Castilla; Marqués de la Hermida, General Dávila, Cisneros que los de zonas como Reina Victoria o El Sardinero.

En la rueda de prensa, Gómez de Diego ha expresado su deseo de "consensuar" estas propuestas con el equipo de Gobierno (PP) y con el otro grupo de la oposición, el PRC, Y ha asegurado que los socialistas están "abiertos al diálogo".

Respecto a la acogida que tendrán sus propuestas, la socialista ha señalado que "ahora, el alcalde tiene la posibilidad de abrir la mano y dar un respiro a quienes más están sufriendo la crisis o cerrar el puño y continuar asfixiando a las familias más humildes".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.