Torrico (PP) pide a Valderas que se ocupe de "asegurar el futuro" a ciudadanos, en vez de "remover el pasado"

Destaca que en el Ayuntamiento "no aparece" que en la etapa de IU-PSOE colectivos de memoria histórica pidieran reiterar la Cruz de los Caídos
El Portavoz Del Gobierno Municipal Conversa Con La Portavoz Del PP, Ana Tamayo
El Portavoz Del Gobierno Municipal Conversa Con La Portavoz Del PP, Ana Tamayo
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Gobierno Municipal Conversa Con La Portavoz Del PP, Ana Tamayo

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), considera que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "se tenía que ocupar de cosas mucho más importantes que preocupan mucho más a los ciudadanos, como cuestiones para asegurar el futuro, en vez de remover el pasado".

Así se ha referido Torrico en una rueda de prensa a la advertencia de Valderas de este miércoles de que los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas que aún permanecen en sus municipios serán sancionados y no recibirán subvenciones por parte del Gobierno andaluz.

En el caso concreto de Córdoba, sobre la Cruz de los Caídos de la capital, ubicada en los jardines junto a la Plaza de la Constitución, que el grupo de trabajo 'Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía' (Rmhsa de CGT) reitera que "desaparezca inmediatamente", el portavoz del gobierno municipal ha declarado que dicha cruz "no se puso antes de ayer", sino que "lleva algunos años, más de doce", y recuerda que "ha habido gobiernos de IU con Rosa Aguilar al frente y Andrés Ocaña", por lo que se pregunta, "por qué no tomaron las medidas necesarias para intervenir en ese elemento si lo consideraban inapropiado".

Entretanto, informa de que en Alcaldía se han recibido cartas en las últimas fechas "diciendo que el Ayuntamiento procediera a tomar medidas sobre el elemento", y los colectivos, según las cartas, "lo piden de manera urgente e inmediata", como detalla Torrico, quien se cuestionó que "lo habrán pedido otras veces".

Ante ello, licitó al Archivo Municipal que buscara "los antecedentes de las peticiones", si bien "no aparecían". Por tanto, lo que ha hecho el también concejal de Presidencia, "como esas peticiones no son nuevas, se habrá hecho reiteradamente durante muchos años y no han sido atendidas, y por eso lo piden ahora de manera urgente", les ha remitido una carta a los colectivos en la que les pide que le reenvíen "las peticiones anteriores sobre este punto".

Sin embargo, hace unas tres semanas que las mandó, "y todavía no me ha llegado ninguna", algo que "sorprende mucho, porque esa preocupación de atender a esos símbolos de manera urgente no será de ahora", según ironiza el popular, quien apostilla que "también se lo habrán hecho a los gobiernos de Rosa Aguilar y no los habrá atendido, porque el símbolo sigue ahí".

En definitiva, el portavoz del gobierno municipal ve en la advertencia de Valderas "un intento más de desviar la atención de los problemas reales de los andaluces, como es la crisis y el paro galopante en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento