La secretaria general del Partido Socialista de Logroño, Inmaculada Ortega, ha asegurado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado 2013 para la ciudad "no dan respuesta a ninguna de las demandas de los logroñeses en infraestructuras", al tiempo que ha alertado de la "paralización" de proyectos como el soterramiento, la A-12 o la ronda sur.

En rueda de prensa, Ortega ha incidido en que "los logroñeses tenemos cuatro expectativas importantes en cuanto a infraestructuras, como son el soterramiento, la ronda sur, la autovía del Camino A-12 y la alta velocidad, y ninguna de ellas tiene garantizada su ejecución tras conocer las partidas presupuestarias que se destinan a estas obras".

Ha especificado que, respecto a la Autovía del Camino, "se prevé como fecha de finalización el año 2016, cuando estaba previsto el 2013", a lo que ha sumado que "estudiando más al detalle las fichas del Presupuesto, la 'letra pequeña' de las cuentas, observamos que no hay financiación para los próximos años, por lo que podemos decir que la obra no va a continuar".

En cuanto a la Ronda Sur, la secretaria de los socialistas logroñeses ha asegurado que "para los años 2013 y 2014 únicamente se destinan 600.000 euros, cantidad insignificante que no garantiza la realización de la obra". "El PP quería seis salidas, ahora se conforma con tres, pero, con esta cifra, la obra no está garantizada", ha dicho.

FERROCARRIL.

Sobre el soterramiento, a juicio de Ortega "no va a cumplir los plazos" y ha argumentado que "hasta ahora, la partida del presupuesto para el soterramiento figuraba en la Sociedad del Ferrocarril, y ahora pasan al Presupuesto General, así se da la impresión de que se va a invertir mucho, pero la realidad es que se da 2 millones menos".

Se ha preguntado, además, "qué va a pasar con la segunda fase, porque no hay nada, ni en los PGE ni en las fichas plurianualizadas, ni en ninguna parte". "No existe -ha añadido- el soterramiento a efectos de inversión y la gran obra de Logroño va a quedar paralizada completamente".

En cuanto al ferrocarril y la alta velocidad, Ortega ha incidido en que "no aparece ni en el Presupuesto ni en el PITVI, el tramo Logroño-Miranda no está, y nuestro temor es que se incorpore al País Vasco y que, mientras la alta velocidad se desarrolla en el norte, Logroño quedará perdido en una isla".

Por todo ello, la dirigente local socialista ha considerado que "el PP siempre atacaba los presupuestos generales cuando gobernaba el PSOE, aunque fueran buenos para la ciudad, nunca hubo margen de confianza para el equipo de Gobierno municipal de Tomás Santos, nunca apoyaron en nada".

A los aspectos relacionados con las infraestructuras, ha añadido la rebaja de las transferencias del Gobierno central a las comunidades en un 12% "lo que mucho nos tememos que, en los presupuestos regionales se transforme en una rebaja para los municipios y para Logroño, y eso supone que podría haber problemas para el Convenio de Capitalidad".

En este marco, ha criticado que "el PP se ha transformado de lobos en corderos, hoy el Partido Popular está encantado a pesar de los recortes que perjudican a La Rioja y a Logroño, cuando todas las Comunidades Autónomas protestan al Gobierno de Rajoy o, como mucho, callan, aquí Pedro Sanz y Cuca Gamarra se ríen".

"A Cuca Gamarra, de la que sorprende que no haya dicho nada, no le importa que no se cumplan las expectativas de los logroñeses. ¿Cómo puede estar tan contenta con los presupuestos para Logroño? Podría protestar, o callarse ante el perjuicio para Logroño, y sin embargo, se ríe", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.