La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía, compuesta por nueve núcleos urbanos, ha culminado su integración tarifaria completa gracias a la reciente inclusión del Consorcio de Huelva en dicho marco.

Según ha explicado la consejera, esta integración de tarifas se traduce en ahorros directos para el usuario, "que puede disponer de una única tarjeta de viaje válida para todos los medios de transporte públicos (bus, bici, metro de Sevilla, cercanías y media distancia), con posibilidad de transbordos entre ellos, y que, además, reduce considerablemente las tarifas con respecto a las del billete simple".

De acuerdo con los últimos datos aportados por la Red de Consorcios, a cierre de agosto de este año se encuentran operativas en toda la comunidad más de 824.000 tarjetas, lo que supone una diferencia al alza de 153.416 títulos de viajes equivalente a un 22,8 por ciento más respecto a 2011. La titular de Fomento y Vivienda ha matizado que este "buen dato" se verá mejorado gracias a las nuevas tarjetas que se activen en Huelva.

De las ventajas de esta integración tarifaria ofrecida por los consorcios se benefician en la actualidad 195 municipios andaluces, en los que residen 5,4 millones de ciudadanos, lo que representa el 65,4 por ciento de la población. Teniendo en cuenta el último balance, desde enero a agosto de 2012 se han contabilizado 32,37 millones de viajes en el conjunto de los nueve núcleos metropolitanos.

Durante su intervención, la titular de Fomento y Vivienda ha subrayado que "la medida tiene un gran calado social ya que mejora y hace más fácil la vida diaria de un importante porcentaje de población, fundamentalmente trabajadores". A su juicio, "la red de consorcios ha demostrado ser un sistema exitoso por la demanda ciudadana que tiene, por el eficiente servicio que presta y por su contribución a una movilidad sostenible en las ciudades y sus áreas metropolitanas, en defensa de la configuración de un modelo de ciudad más moderna, racional y cohesionada socialmente".

La implantación de los consorcios en los principales ámbitos metropolitanos de Andalucía, que son los núcleos donde más desplazamientos se producen, supone, a juicio de Elena Cortés, "un gran impulso para la utilización del transporte público colectivo de viajeros en la comunidad y la mejor herramienta para la intermodalidad, para la interconexión ágil entre los distintos modos de transporte como el autobús, redes de cercanías y media distancia, metro, bicicleta y catamarán".

Por ello, ha asegurado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por esta red es firme y constituye uno de los ejes prioritarios en la política de movilidad sostenible de esta Consejería". En ese sentido, Elena Cortés ha incidido en que en este objetivo Fomento y Vivienda cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones, también presentes en los consorcios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.