El mercado de vehículos de segunda mano continúa ajeno al mal comportamiento que arrastra el de coches nuevos, que cayó en septiembre un 37 por ciento en España, y creció su número de transferencias un 9 por ciento el último mes en Murcia, hasta las 4.379, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según ha indicado este jueves la patronal de los concesionarios, el mal dato del mercado de nuevos vehículos de septiembre ha provocado que la ratio se dispare a cinco coches usados vendidos por cada coche nuevo, una situación que se corregirá en la última parte del año, ya que se espera un repunte de las ventas de vehículos nuevos tras la puesta en marcha de los incentivos que contempla el Plan PIVE.

El precio medio de los coches usados vendidos en la comunidad autónoma en septiembre fue de 10.146 euros, un 3,4 por ciento menos que hace un año, según datos del portal coches.net. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Audi A4 y el Audi A3, según informaron fuentes de Faconauto en un comunicado.

Objetivos del pive

El 42% de las transferencias realizadas correspondieron a coches con más de diez años, que siguen siendo las más numerosas, según Faconauto, que precisa que uno de los objetivos del Plan PIVE es que estos coches viejos, poco eficientes e inseguros acaben achatarrados, por lo que es de esperar que, de aquí a final de año, el porcentaje de ventas de vehículos de segunda mano con estas edades vaya disminuyendo progresivamente.

En este sentido, los coches de 0 a 5 años de edad supusieron el 30% de las transferencias, mientras que los que van de 5 a 10, fueron el 28% del total, según los datos de MSI.

Por canales de venta, las operaciones entre particulares siguen siendo las más numerosas (55%), aunque arrojaron un crecimiento únicamente del 5,4%. Sin embargo, las transferencias hechas por profesionales (concesionarios y compraventas) crecieron un 26%, suponiendo el 38% del total. Ventas VO - Canal de Origen

Las transferencias del último mes, contabilizadas a partir de datos de la DGT, no están completas al 100%, habiendo un porcentaje muy pequeño por cumplimentar.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el ciclo de venta de los VO "jóvenes" puede sufrir transferencias intermedias entre profesionales (éstas se eliminan y se tiene en cuenta siempre la última transferencia), lo cual hace que un porcentaje de las mismas también pueda sufrir un desplazamiento en el tiempo. Esto último ocurre con los vehículos cuyo origen es la automatrícula, el renting, una flota o una empresa alquiladora.

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